Inflación en México cayó más de lo esperado al 7,62 % en febrero

La inflación en México cayó más de lo esperado por el mercado en febrero y se ubicó a una tasa anual del 7,62 %.

Inflación en México se desaceleró al 5,18 % en la primera mitad de junio
Inflación en México se desaceleró al 5,18 % en la primera mitad de junio. Imagen de Gabriel Simon en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en México cayó más de lo esperado por el mercado en febrero y se ubicó a una tasa anual del 7,62 %, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así las cosas, entre el primero y el segundo mes del año, la inflación anual en México retrocedió en 0,29 puntos porcentuales, de acuerdo con los registros de la entidad estadística.

Vale la pena resaltar que, en el análisis mensual, la inflación en México tuvo un avance del 0,56 % frente al mes de enero.

Por otro lado, en la variación subyacente, aquella que elimina elementos volátiles, como los alimentos y los energéticos, tuvo un aumento de 0,61 % mensual y de 8,29 % anual.

“Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0,65 % y los de servicios, 0,56 %”, afirmó el Inegi en un comunicado de prensa.

Recomendado: Este es el plan de México para combatir la inflación en América Latina

“En general, las presiones inflacionarias están disminuyendo gradualmente, gracias a las condiciones de financiamiento más restrictivas, el repunte del peso mexicano, el efecto rezagado de la estabilización de los precios mundiales de las materias primas y la caída de los costos de envío”, apuntó Andrés Abadía, economista jefe de América Latina en Pantheon Macroeconomics.

Evolución de la inflación en México hasta febrero de 2023. Foto: cortesía Inegi.

En cuanto a la inflación subyacente en México, desde la consultora mantienen la predicción de una caída alrededor del 7 % en el segundo trimestre y el 5,0 % a finales de año.

Esto se produciría “gracias al lastre rezagado de la apreciación de la moneda, los precios más bajos de la energía y el efecto rezagado de la caída de los costes de envío y la desaceleración del consumo privado”.

En cuanto a tasas de interés, donde el Banco Central de México, ha sido uno de los más restrictivos,  Abadía sostiene que la entidad “ya ha hecho lo suficiente y necesita esperar a que el efecto completo de sus acciones funcione, por lo que nuevas alzas solo aumentan el riesgo de una recesión”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias