José Antonio Ocampo será ministro de Hacienda de Colombia al menos hasta junio de 2024

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda
Exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, criticó al nuevo Ministerio de la Igualdad. Imagen: MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo será ministro de Hacienda de Colombia hasta, por lo menos, junio de 2024.

Así lo dijo el ministro en entrevista con El Tiempo, al explicar que pedirá a la Universidad de Columbia (Estados Unidos), donde es profesor, que prorrogue el tiempo de su licencia. Actualmente, esa licencia va hasta junio de este año.

Pienso prorrogarla para cumplir los dos años de permiso que nos autorizan usualmente a los profesores”, aseguró el ministro Ocampo.

La proyección de dos años es, de por sí, mayor al tiempo que estuvo Ocampo en el mismo ministerio durante la presidencia de Ernesto Samper. En dicho gobierno, estuvo a cargo de la cartera de Hacienda desde el 3 de mayo de 1996 hasta el 24 de noviembre de 1997.

Recomendado: “El petróleo es esencial en las transiciones energética, exportadora y fiscal”: ministro José Antonio Ocampo

Y no es la primera vez que pediría una licencia para quedarse en un cargo. En febrero de 2017, durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, Ocampo fue nombrado codirector del Banco de la República. Al cargo llegó también con una licencia de la Universidad de Columbia.

Esa licencia se amplió hasta diciembre de 2019, es decir, durante 2 años y 10 meses, cuando renunció. En su carta de renuncia, entregada al expresidente Iván Duque, afirmó que “espero servirle de nuevo a mi país en el futuro y continuaré haciéndolo desde mis labores académicas”.

En ese sentido, el ministro de Hacienda reafirmó que estará en el cargo hasta mediados de 2024, “salvo que se decida lo contrario”. Una decisión que no se ha tomado, puesto que, como dijo Ocampo, el presidente Petro le pidió que siga en el gabinete. Y descartó que hubiera un acuerdo entre ministros para renunciar en bloque.

En la entrevista con El Tiempo, el ministro Ocampo también insistió en que la inflación anual en el país llegó a un techo en febrero, cuando llegó al 13,28 %.

En marzo vamos a ver un descenso en la tasa de inflación anual y celebro dos cosas adicionales. La primera es que la inflación para el grupo de ingresos bajos comienza a disminuir. Igualmente, el índice de precios al productor lleva bajando varios meses, con lo cual los precios al consumidor han comenzado a ajustarse”, afirmó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias