Kelly Johana Rocha Gómez será viceministra de Minas de Colombia

Kelly Rocha
La abogada Kelly Rocha es la nueva viceministra de Minas de Irene Vélez. Foto: Uniandes y Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la salida de Giovanny Franco Sepúlveda, ahora exviceministro de Minas de Colombia, por supuesto conflicto de intereses y relaciones cercanas con empresas mineras, el Ministerio de Minas y Energía ha designado su sucesora definitiva.

Se trata de Kelly Johana Rocha Gómez quien, inicialmente, había sido designada como viceministra encargada mientras se encontraba el reemplazo de Franco Sepúlveda.

Kelly Johana Rocha Gómez es abogada, con estudios de posgrado en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Ciencia Política de la Universidad Externado de Colombia.

Según el Ministerio de Minas y Energía, Rocha Gómez cuenta con más de 15 años de experiencia profesional y conocimientos en Derecho internacional, ambiental y minero.

Ha trabajado en entidades como: el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad Santo Tomás, Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Cajar, Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

También en el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, Embajada de Suiza en Colombia, Senado de la República y el Ministerio de Minas y Energía.

Salida de Giovanny Franco como viceministro de Energía

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que el ingeniero Giovanny Franco Sepúlveda, quien venía desempeñándose como viceministro de Minas, presentó la renuncia a su cargo.

“El ministerio de Minas y Energía, agradece al ingeniero Franco Sepúlveda su labor en el Viceministerio y le desea éxitos en sus nuevos proyectos”, indicó la cartera, sin embargo, el Ministerio no confirmó si hubo o no conflicto de intereses con empresas mineras como Libero Cobre, tal y como lo denunciaron días atrás congresistas colombianos.

Recomendado: Belizza Ruiz, viceministra de Energía de Colombia, renuncia tras diferencias con ministra Irene Vélez

Hay que decir que, el ahora ex viceministro de Minas Franco Sepúlveda, llegó al cargo en octubre de 2022; es decir, que llevaba en la cartera aproximadamente cinco meses.

Cabe recordar que, recientemente, congresistas del Pacto Histórico que integran la Bancada del Macizo Colombiano y de la Comisión Accidental para la Revisión y Actualización del Código Minero en Colombia han denunciado presuntas cercanías y conflicto de intereses entre en viceministro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda, y empresas de minería.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias