Tras denuncias por conflicto de intereses, renunció viceministro de Minas de Colombia

Viceministro de Minas de Colombia, Giovanny Franco Sepúlveda
Viceministro de Minas de Colombia, Giovanny Franco Sepúlveda. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó este jueves, dos de marzo de 2023, que el ingeniero Giovanny Franco Sepúlveda, quien venía desempeñándose como viceministro de Minas, presentó renuncia al cargo a partir de hoy.

“El ministerio de Minas y Energía, agradece al ingeniero Franco Sepúlveda su labor en el Viceministerio y le desea éxitos en sus nuevos proyectos”, indicó la cartera, sin embargo, el Ministerio no confirmó si hubo o no conflicto de intereses con empresas mineras como Libero Cobre, tal y como lo denunciaron días atrás congresistas colombianos.

Hay que decir que, el ahora ex viceministro de Minas Franco Sepúlveda, llegó al cargo en octubre de 2022; es decir, que llevaba en la cartera aproximadamente cinco meses.

Cabe recordar que, recientemente, congresistas del Pacto Histórico que integran la Bancada del Macizo Colombiano y de la Comisión Accidental para la Revisión y Actualización del Código Minero en Colombia han denunciado presuntas cercanías y conflicto de intereses entre en viceministro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda, y empresas de minería.

Recomendado: Denuncian conflicto de interés entre viceministro de Minas de Colombia y mineras

En un comunicado, el colectivo de congresistas aseguró que el funcionario tendría relaciones con multinacionales mineras como Libero Cobre, empresa que tiene a cargo un mega proyecto de exploración de cobre en Mocoa (Putumayo) y que tiene amplios planes de expansión en Colombia.

“Los congresistas firmantes manifestamos nuestra preocupación por la cercanía y el apoyo público del viceministro de minas Giovanny Franco Sepúlveda con multinacionales mineras como Aris Mining, Max Resource Corp y Libero Cobre, expresadas en diferentes publicaciones desde su cuenta de Twitter”, precisan en un comunicado.

El reemplazo de Franco Sepúlveda

Dada la importancia de los temas que lidera el viceministerio de Minas, la cartera minero-energética de Colombia anunció que será designada como viceministra encargada la actual directora de Formalización Minera del ministerio de Minas y Energía Johana Rocha Gómez.

Recomendado: MinMinas de Colombia deja por fuera a Carlos Vargas; Giovanni Franco estará a cargo del Viceministerio de Minas

Johana Rocha Gómez es abogada, con estudios de posgrado en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Ciencia Política.

Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional y sólidos conocimientos en Derecho internacional, ambiental y minero.

“El Ministerio de Minas y Energía, continúa trabajando por una transición energética justa, de cara al país, para avanzar hacia una minería responsable, apoyado en el sector privado y de la mano de las comunidades, buscando un balance entre lo económico, lo social y ambiental, como una de las principales propuestas del Gobierno”, manifestó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias