Denuncian conflicto de interés entre viceministro de Minas de Colombia y mineras

Viceministro de Minas de Colombia, Giovanny Franco Sepúlveda
Viceministro de Minas de Colombia, Giovanny Franco Sepúlveda. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Congresistas del Pacto Histórico que integran la Bancada del Macizo Colombiano y de la Comisión Accidental para la Revisión y Actualización del Código Minero en Colombia han denunciado presuntas cercanías y conflicto de intereses entre en viceministro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda, y empresas de minería.

En un comunicado, el colectivo de congresistas aseguró que el funcionario tendría relaciones con multinacionales mineras como Libero Cobre, empresa que tiene a cargo un mega proyecto de exploración de cobre en Mocoa (Putumayo) y que tiene amplios planes de expansión en Colombia.

“Los congresistas firmantes manifestamos nuestra preocupación por la cercanía y el apoyo público del viceministro de minas Giovanny Franco Sepúlveda con multinacionales mineras como Aris Mining, Max Resource Corp y Libero Cobre, expresadas en diferentes publicaciones desde su cuenta de Twitter”, precisan en un comunicado.

Según la Bancada del Macizo Colombiano y de la Comisión Accidental para la Revisión y Actualización del Código Minero en Colombia, en noviembre de 2022, la Asociación Minga, la veeduría ciudadana de Mocoa y el representante por Putumayo, Andrés Cancimance, presentaron la solicitud de declaración de conflicto de intereses del actual viceministro de Minas por su relación con Libero Cobre.

“(…) debido a sus actividades docentes en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín, facultad que firmó un convenio con dicha multinacional”, destacan en la carta.

Recomendado: Minera canadiense Libero Copper inicia exploración de cobre en Putumayo

De acuerdo con los congresistas, el Ministerio de Minas y Energía respondió que el funcionario “no ha adelantado o sustanciado actuaciones administrativas, o se ha pronunciado frente a decisiones definitivas relacionadas con la empresa Libero Cobre (Libero Cooper).

“(…) en el caso de que sea necesario que el viceministro deba adelantar actuación o pronunciamiento alguno frente a la empresa Libero Cobre, él mismo estará presto para proceder a efectuar el análisis de cada caso en particular y de verse inmerso en cualquiera de las causales, deberá presentar el posible conflicto de interés ante su superior inmediato”, indicó el Ministerio.

En el comunicado, los congresistas aseguran que la compañía minera tiene suspendidos sus contratos de exploración en Mocoa (Putumayo) por presuntamente “violar el ordenamiento territorial municipal y traslaparse con ocho determinantes ambientales, entre ellas: reservas forestales, páramos, humedales y rondas hídricas”.

En el documento también expresaron que “toda manifestación pública de apoyo a la multinacional implica desconocer las decisiones de las autoridades competentes sobre la violación de la multinacional al ordenamiento territorial y ambiental, así como a la consulta previa de pueblos étnicos”.

Recomendado: Libero Copper y Colombia fijan detalles para desarrollo proyecto de cobre Mocoa

Por esta razón, la Bancada del Macizo Colombiano y de la Comisión Accidental para la Revisión y Actualización del Código Minero han pedido tanto al Ministerio de Minas y Energía como a la Procuraduría General de Colombia iniciar investigaciones disciplinarias en contra de Franco Sepúlveda.

“Desde nuestras curules haremos un seguimiento a este y a similares casos. Apoyamos la transición energética, pero consideramos que esta debe hacerse de manera justa, centrada en la biodiversidad y el agua, respetando los derechos humanos y sin ampliar la frontera minera del país”, cierra el comunicado.

Vale mencionar que Valora Analitik ha contactado al Ministerio de Minas y Energía para un respuesta sobre este caso, hasta el momento la solicitud sigue en trámite.

Libero Cobre y Mocoa

De acuerdo con Ian Harris, presidente de Libero Cobre, “desde enero de 2021, el enfoque principal de nuestro equipo ha sido establecer un entorno operativo transparente y colaborativo para maximizar el beneficio local y minimizar los impactos. Nuestro enfoque en los criterios y estándares ESG ha sido y será la clave para desbloquear el valor de Mocoa a través del desarrollo geológico, social, ambiental y la gobernanza”.

Recomendado: En firme primer Área Estratégica Minera para explorar y explotar cobre en Colombia

Recientemente, a inicios de febrero de 2023, las compañías Libero Cobre & Gold Corporation anunciaron la finalización del nuevo acceso San José al proyecto de pórfido de cobre-molibdeno Mocoa ubicado en Putumayo.

El acceso tiene una longitud de 2.100 metros para el transporte de perforadoras y suministros, lo que elimina el costoso apoyo de helicópteros para las actividades de perforación alrededor del área del depósito.

De acuerdo con el acuerdo de colaboración firmado con Montclar, el acceso fue co-planificado con la comunidad.

El proceso garantiza que el nuevo acceso a San José respalde el avance del proyecto y los planes de desarrollo a largo plazo de la comunidad de Montclar, incluido un mejor acceso a las actividades económicas establecidas, como la producción artesanal de caña de azúcar en bruto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias