¿Es buena la idea de Petro de traer recursos de fondos de pensiones a Colombia?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, movió los cimientos del mercado y unos de sus principales actores: los fondos de pensiones.

Gustavo Petro y pensionados
El gobierno Petro 'gravaría' las pensiones de más de 10 salarios mínimos mensuales. Fotos: jhenning de Pixabay y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un trino del presidente de Colombia, Gustavo Petro, movió los cimientos del mercado de valores y unos de sus principales actores: los fondos privados de pensiones.

Según el mandatario, el derrumbe de los mercados internacionales es la base para que estos administradores traigan el ahorro pensional a Colombia.

Esto implicaría, según cuentas del Gobierno, que unos $190 billones que están fuera del país se inviertan en el mercado nacional.

“Hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”, agregó Petro en su comentario.

El argumento del jefe de Estado es que los mercados internacionales pasan por turbulencias, que actualmente se han acentuado con la crisis del Silicon Valley Bank (SVB).

No obstante, los principales indicadores en Estados Unidos han cedido terreno y en el muestran incrementos, pese a la situación de los bancos de startups. El Dow Jones sube 1,20 %; el Nasdaq, 2,28 % y el S&P 500, 2,02 %.

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) sube este martes 1,29 %, pero sumó un desplome de 7,9 % en lo corrido del año a febrero.

Lo anterior, por cuenta del bajo nivel de negociación que se registra en el mercado colombiano, que se ha reflejado en que todos los títulos presenten caídas, unos más que otros.

Expertos hablan de la idea de Petro sobre fondos de pensiones

Esta situación ha llevado a expertos a señalar que la propuesta de Petro de que los fondos de pensiones traigan los ahorros a Colombia sea antitécnica e intervencionista.

Rentabilidad de los fondos privados de pensión en Colombia
Las AFP tienen invertidos los ahorros de millones de colombianos en diversos productos financieros. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Así la calificó el exministro y exdirector de Fogafin, Andrés Valencia, quien agregó que es una solicitud “improcedente e inflacionaria”, por cuenta de sus efectos.

“¿Qué sigue? Que el Banco de la República traiga las reservas internacionales”, cuestionó el experto.

Por su parte, Alberto Bernal, jefe de estrategia global de XP Securities, criticó la propuesta de Petro sobre la ‘repatriación’ de los ahorros de fondos privados de pensiones.

Destacado: ¿Qué tan rentables han sido los fondos privados de pensión en Colombia?

Según el economista, el planteamiento del presidente colombiano es erróneo, sobre todo si se comparan los mercados de EE. UU. y Colombia.

“Comportamiento de la bolsa de EE. UU. versus la colombiana desde que ganó Petro: EE. UU. (va) arriba 4% y Colombia abajo 21 %. De verdad no hay derecho”, afirmó.

A esta declaración se sumó la de Jairo Agudelo, director de estructuración mercado de capitales de Grupo Bancolombia.

Mercado recibió bien anuncios de cortes en Colombia sobre servicios públicos y leyes
Los mercados tienen ciclos y, según expertos, lo que se está viendo a nivel internacional tendrá una recuperación rápida. Imagen de Lorenzo Cafaro en Pixabay.

El directivo señaló que, en este tema, es clave apuntarle a la diversificación a la hora de hablar de inversiones, con el fin de que la relación riesgo – retorno sea favorable a largo plazo.

Lo anterior, teniendo en cuenta, además, que si se trae el ahorro de fondos de pensiones a Colombia, como quiere Petro, se concentraría todo el riesgo en el mercado local.

“El mercado de capitales colombiano es pequeño vs. las necesidades de inversión de las AFP, por lo que la inversión en el extranjero se vuelve necesaria para la administración de los recursos”, agregó Agudelo.

De otro lado, para Ricardo Trejos, socio en Colombia de la firma internacional de abogados Baker Mckenzie, si se obliga a los fondos de pensiones a vender activos para traer recursos a Colombia habría varias repercusiones.

“Se enfrentarían no solo al potencial descuento por la realización de inversiones previamente colocada a menor tipo de interés o retorno, sino al descuento adicional que pueda resultar de que los compradores de las inversiones de las AFP busquen descuentos adicionales porque se aprovechen de la necesidad de vender de las AFP por requerimientos regulatorios”, dijo. 

Agregó que lo que podría resultar de una repatriación obligatoria es la materialización de una pérdida significativa de ahorro pensional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias