Bolsas de Colombia y Brasil, las de peor caída en América Latina a febrero

El MSCI Colcap, el índice que mide las principales acciones de la bolsa de valores de Colombia (bvc), a febrero terminó con caídas.

Davivienda
Proyecciones de Davivienda para índice S&P Colombia. Imagen de Csaba Nagy en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A diferencia del primer mes del año en el que el MSCI Colcap creció 0,31 %, en febrero el índice que mide las principales acciones de la bolsa de valores de Colombia (bvc) terminó con caídas.

El MSCI Colcap registró un descenso de 7,66 % en el segundo mes de 2023; un hecho que además ubicó al indicador como el del peor comportamiento en la región.

América Latina
Comportamiento de los principales índices bursátiles de América Latina a febrero de 2023. Imagen: valora Analitik.

Junto con Colombia, el bovespa de Brasil fue el otro índice que cayó, con una reducción de 4,38 %. En contraste, para febrero el índice IPC de México (8,86 %), el IPSA de Chile (2,53 %) y el S&P/BVL de Perú (1,15 %) tuvieron variaciones positivas.

Recomendado: MSCI Colcap creció 0,3 % en enero; la acción de Mineros fue la de mejor resultado

Es importante anotar que en enero ninguno de los índices de las principales bolsas latinoamericanas había registrado números negativos.  

¿Cómo se comportaron las acciones?

A febrero, como mostró el consolidado de la bvc, solo ocho de las acciones listadas en la bolsa de Colombia tuvieron crecimientos acumulados.

La acción del Grupo Éxito fue la que más se elevó con una variación de 19,71 %. En segundo lugar, apareció la acción de la compañía de alimentos Nutresa, que aumentó 14,16 %, y la de Ecopetrol que se incrementó 11,49 %.

Acciones
Comportamiento de las acciones del MSCI Colcap. Imagen: Valora Analitik.

Estas tres compañías presentaron recientemente los resultados financieros correspondientes al año 2022.

Siga leyendo: Así quedaría el índice MSCI Colcap con rebalanceo en noviembre de 2022

La acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) escaló 10,19 %, así como la de la bvc, que aumentó 3,08 %. Entretanto, las acciones de Grupo Argos, Canacol Energy y Mineros, aumentaron 2,21 %, 1,44 % y 0,11 %, respectivamente.

Las acciones que cayeron

En el acumulado al segundo mes de 2023, las empresas del sector financiero fueron las que más cayeron en el índice MSCI Colcap.

La acción del Banco de Bogotá se redujo 32,2 %, así como la de Corficolombiana (-30 %), la preferencial del Grupo Sura (-27,3 %) y la preferencial de Corficolombiana (-22,5 %).

Del lado del sector energético, la acción de Interconexión Eléctrica (ISA) y del Grupo Energía Bogotá mostraron resultados acumulados en rojo. En el primer caso el descenso fue de 18 %, mientras que, en el segundo, de -16,8 %.

Acciones
Comportamiento de las acciones del MSCI Colcap. Imagen: Valora Analitik.

Recomendado: MSCI Colcap, el índice con peor comportamiento en Latinoamérica en noviembre

Tanto la acción ordinaria de Cementos Argos (-16,3 %) como la preferencial de la misma compañía del sector constructor experimentaron cifras negativas de -16,3 % y -15,7 %, respectivamente.  

De otro lado, hay que decir que pese a que también obtuvieron caídas, las acciones de Terpel (-2,5 %), BHI (-3,6 %) y Promigas (-4,7 %) fueron las mejor libradas de ese grupo.

Colombia
Comportamiento de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) en febrero. Imagen: Valora Analitik.
Colombia
Comportamiento de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) en febrero. Imagen: Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias