MSCI Colcap creció 0,3 % en enero; la acción de Mineros fue la de mejor resultado

Mercado accionario.
Imagen de Pexels en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El índice MSCI Colcap, que mide el comportamiento de las principales acciones en Colombia, cerró el primer mes de 2023 en verde.

De acuerdo con la información de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), el indicador finalizó enero con una variación de 0,31 %.

No obstante, al compararse con la región, el MSCI Colcap fue el del peor comportamiento. El Índice IPC de México fue el que más escaló con un alza de 12,41 %, frente al mismo mes del año anterior.

Índice MSCI Colcap.

Recomendado: MSCI Colcap, el índice con peor comportamiento en Latinoamérica en noviembre

A este le siguieron, en su orden, el bovespa de Brasil, con 3,37 %; el SPBLGPT de Perú, que varió 5,09 %; y el Ipsa de Chile que consolidó un crecimiento de 1,15 %.

¿Cómo se comportaron las acciones listadas en Colombia?

En enero de 2023, 12 de las acciones que están listadas en la bvc terminaron con números positivos.

La acción de Mineros fue la que más subió, con una variación de 23,8 % y a esta le siguió la de Canacol Energy, que finalizó el primer mes de 2023 con un incremento de 10,4 %.

A pesar de la salida de Felipe Bayón como presidente de Ecopetrol, la empresa más grande del país, la petrolera fue la cuarta acción de mejor comportamiento en enero.

De acuerdo con la información consolidada, la acción de Ecopetrol subió 10,3 % en el mes de referencia.

La acción de Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) obtuvo una variación positiva de 10,2 %, y a esta le siguieron la de Corficolombiana (6,7 %), Bancolombia preferencial (5,8 %) y Corficolombiana preferencial (3,9 %).

Siga leyendo: MSCI Colcap cerró octubre con mejor registro del año; Nutresa, acción que más creció en Colombia

Para cerrar el grupo de quienes terminaron en verde destaca el comportamiento de la acción de la bvc (3,8 %), Nutresa (2,9 %), Terpel (1,9 %), preferencial de Grupo Aval (0,50 %) y Grupo Bolívar, que no registró cambios.

Las acciones que cayeron

Al cierre de enero hubo 13 acciones que terminaron con cifras negativas. La preferencial de Grupo Argos fue la que obtuvo el registro más pronunciado con una variación de -13,4 %.

Tanto la acción de Cementos Argos (-10,8 %), como la preferencial de Grupo Argos (-9,6 %) disminuyeron en enero de 2023; así como lo hicieron la de ISA (-9,3 %), preferencial Davivienda (-7,5 %), preferencial Grupo Sura (-7 %), Grupo Energía Bogotá -GEB- (-6,7 %) y Celsia (-6,5 %).

Finalmente, hay que decir que las acciones del Banco de Bogotá (-4,3 %), Grupo Sura (-2,6 %), Grupo Argos (-1,3 %), Bancolombia (-1,2 %) y Promigas (-0,2 %) también cierran enero con números en rojo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias