Proyecto propone a empresas dar almuerzo gratis a trabajadores en Colombia

Para el bienestar de empleados, el Pacto Histórico radicó un proyecto en el Congreso el cual busca que empresas les den almuerzo gratis.

Proyecto busca que empresas den almuerzo gratis a empleados colombianos.
Proyecto busca que empresas den almuerzo gratis a empleados colombianos. Imagen de VinaConstanze en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Buscando el bienestar de empleados colombianos, el Pacto Histórico radicó un proyecto en el Congreso de la República en cabeza de María Fernanda Carrascal el cual busca que empresas les den almuerzo gratis.

“Debido a la falta de dinero, que se suma muchas veces a la falta de tiempo o espacios para consumir alimentos, un gran número de trabajadores no consumen suficientes calorías o alimentos nutritivos para rendir de manera óptima en el trabajo”, argumentó Carrascal.

Los trabajadores tendrían almuerzo gratis proporcionado por la empresa en sus días laborales, ya sean de lunes a viernes o fines de semana, propuesta presentada como una prestación social obligatoria.

Esto representaría un gasto mensual adicional para emprendedores que brindan empleo en micro, medianas y grandes marcas para potenciar la economía del país, y por otro lado, el bienestar de empleados y sus bolsillos.

El proyecto hace parte de la reforma laboral del presidente Gustavo Petro, pero cabe aclarar que puede tener cambios en el Congreso, puede ser rechazada o aceptada en un corto plazo.

¿Cómo deberían entregar esta prestación social?

El proyecto radicado propone que los empleadores podrán entregar el almuerzo a trabajadores con estas opciones:

  • Instalación de comedores o casinos, operados por las entidades de trabajo
  • Restaurantes que presten su servicio en las instalaciones
  • Bonos de alimentación mensuales emitidas por profesionales en el servicio

Por lo que esta prestación no se podrá entregar en dinero en efectivo directamente al empleado, como las cesantías, ni de otro modo.

Destacado: Así fue la disparada del precio del corrientazo en Colombia en un año

El documento resalta que una vez entre en vigencia, dos años después el Ministerio de Trabajo deberá evaluar el impacto de la medida en empresas.

¿Cuánto deberían pagar las empresas?

El famoso corrientazo, que es la opción para millones de trabajadores en Colombia en su día a día laboral, incrementó de precio este 2023 por la inflación que llegó a ser de 13,28 %.

La consultora Raddar señala que en el último año el corrientazo en Colombia ha dado cuenta de un incremento con variación del 35,8 % por lo que en febrero de 2023 costaba $10.000.

Sin embargo, en algunos barrios de Bogotá y otras ciudades puede ser más costoso y alcanzar los $15.000 por los precios de la canasta básica, por lo que se dejará en un precio estándar de $12.000.

Si un empresario que con sus sacrificios ha logrado ampliar su empresa a 50 empleados en una sede o diversas, deberá pagar $18.000.000 por los almuerzos de sus trabajadores mensualmente, si desea darles un corrientazo.

Ese dinero podría ser destinado a la nómina de cada mes de 6 trabajadores que reciben un salario de $3.000.000, o a inversiones para que el negocio haga estrategias de marketing digital, entre otras opciones.

Mientras que, por otro lado, los empleados pueden ahorrar lo que se destina a este alimento diario para ahorrar mensualmente para una vivienda, un carro u otras metas personales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias