Así fue la disparada del precio del corrientazo en Colombia en un año

La expectativa es que empiece a bajar la inflación para ver disminuciones en productos como el corrientazo en Colombia.

Corrientazo en Colombia
Cambios de los precios en el Corrientazo en Colombia. Imagen de Kevin en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación se puede medir en varios aspectos, pero uno de los más importantes tiene en cuenta los precios de la comida por fuera del hogar. En ese sentido, el corrientazo en Colombia, que no es otra cosa que el almuerzo ejecutivo, ha visto un fuerte repunte.

Datos del DANE permiten ver que la inflación, en el último año, repuntó 13,28 %, un dato que sigue siendo el más alto desde 1999, aunque con la expectativa de que empiece a bajar para ver disminuciones en productos como el corrientazo en Colombia.

Según el DANE, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas repuntó 24,14 % a febrero del año 2023 y la comida por fuera del hogar lo ha hecho a ritmos del 18,77 %.

El punto está en que, según el mismo Gobierno, la inflación se traduce en el impuesto más complejo para los hogares colombianos, toda vez que, precisamente, debe asumirse su pago en bienes y servicios de primera necesidad.

Precios del corrientazo en Colombia
Precios del corrientazo en Colombia. Imagen de Raddar

Datos del corrientazo en Colombia: inflación afecta con fuerza

Camilo Herrera, fundador de la consultora Raddar, explica que, en el último año el corrientazo en Colombia ha dado cuenta de un incremento cercano a los $1.600.

Datos de la firma permiten ver que, en febrero del 2022, el almuerzo ejecutivo pasó de $8.410 a $10.000, lo que es una variación del orden del 18,8 %.

Al revisar el comportamiento de los últimos tres años, la variación en el precio del corrientazo de Colombia permite ver un alza de unos $2.600, pasado de los $7.404 hasta los $10.000, lo que deja una variación del precio del 35 %.

Valor del corrientazo en Colombia
Precios del corrientazo en Colombia. Imagen de Raddar

Vale mencionar que justamente han sido los alimentos de la canasta básica los que han mostrado fuertes repuntes en el último año y medio: las carnes de res, el arroz, verduras como el tomate, los huevos, se han trepado con fuerza.

Recomendado: ¿La inflación en Colombia ya tocó techo como dice el gobierno Petro?

La apuesta ahora es que estos alimentos vean una normalización en el corto plazo y empiece a bajar la inflación en Colombia. La perspectiva es que el IPC pase entonces del 13 % a cerca del 8 % a cierre del año 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias