¿Cuáles son los alimentos que más se han puesto baratos en Colombia?

Inflación en Colombia y alimentos que más han caído de precio
Inflación en Colombia y alimentos que más han caído de precio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante los dos primeros meses del 2023, la inflación en Colombia da cuenta de un 3,47 %, dato que es mayor al 3,33 % que se había dado en el mismo lapso del año pasado. Sin embargo, hay mejores expectativas por los precios de los alimentos.

A espera de que estos productos de primera necesidad sigan viendo una suerte de normalidad, la inflación en Colombia muestra que los precios de los alimentos parecen seguir una senda de estabilización.

Según dio a conocer el DANE, los alimentos en Colombia mostraron una inflación mensual del 1,60 %, dato que estuvo por debajo del promedio mensual de febrero del año 2023, que fue del orden del 1,66 %.

Dijo el presidente Petro que, de momento, las expectativas se mantienen para que los precios de los alimentos peguen la vuelta, de la mano también con algunos planes de política pública para abaratar los costos de los insumos, sobre todo para la producción.

Sin embargo, y revisando registros del DANE, este comienzo de año ya se empiezan a ver unos comportamientos distintos sobre algunos alimentos que son fundamentales para el consumo en los hogares del país.

Los alimentos que han bajado de precio a pesar de la inflación en Colombia

  1. La yuca para el consumo en el hogar: cayó 7,57 % en lo corrido del año
  2. Los condimentos (hierbas culinarias): cayeron 2,16 % en lo corrido del año
  3. Huevos: su precio se contrajo 0,06 % en lo corrido del año.

Hay también algunos alimentos que, durante el último mes, ven contracciones importantes sobre todo cuando se observa su peso en la canasta básica.

  1. Tomate: su precio se contrajo 6,36 % en febrero
  2. Papa: su precio se contrajo 1,71 % en febrero
  3. Cebolla: su precio se contrajo 1,48 % en febrero

Recomendado: ¿Dónde está pegando más fuerte la inflación en Colombia? Las ciudades más afectadas

Finalmente, alimentos como la leche en Colombia, en su variación anual, muestran un indicador más cercano al 34,55 %, cuando a mediados del año pasado se veía muy cerca del 40 %, por cuenta de los altos precios de los insumos y una tasa de cambio disparada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias