¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?

Una pequeña reforma laboral está a amenos de una semana de ser votada en Chile, en la que sería una de las victorias del presidente Boric.

¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una pequeña reforma laboral está a amenos de una semana de ser votada en Chile, en la que sería una de las victorias legislativas del presidente Gabriel Boric en poco más del año que ya tiene en el cargo.

Este miércoles, de hecho, el proyecto ya logró su entrada al Senado y será votado en la Sala de la Cámara Alta el martes 21; posteriormente iría a un tercer paso en la Cámara de Diputados.

Se espera que el proyecto laboral en Chile tenga máxima aceptación en el Senado, tras los más recientes cambios que aplicó el Ejecutivo chileno.

Reducción horaria y más descansos: esto es lo que incluye el proyecto laboral en Chile

En líneas generales, este proyecto en Chile consiste en una pequeña reforma que busca, como su nombre lo indica, una jornada laboral de 40 horas a la semana, lo que en líneas generales se trataría de una reducción de cinco horas frente a la jornada actual (40 horas).

Otro de los cambios que contempla la norma a discutir es permitir una semana laboral de cuatro días por tres de trabajo, es decir, solo se trabajaría de lunes a jueves, mientras que el viernes, sábado y domingo, serían de descanso.

Recomendado: Inflación y proceso constituyente pasan factura a Gabriel Boric en su primer año de gobierno

También, con este nuevo proyecto laboral de 40 horas en Chile, se buscará la posibilidad de compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado.

Entre otras medidas que promoverá la nueva ley está un reconocimiento expreso a los sistemas de control electrónicos y un nuevo reglamento para regular estas jornadas excepcionales.

Por otro lado, se reducirá el rango de aplicación a quienes están exentos de la jornada regular del Art. 22, es decir, el artículo de la sustitución de horas laboradas.

Igualmente se buscará apoyo directo de la Dirección del Trabajo y de Sence a las micro, pequeñas y medianas empresas para implementación de 40 horas y productividad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias