Incertidumbre global jalonó caída en valor de fusiones y adquisiciones en Colombia

El valor de las fusiones y adquisiciones disminuyó un 84% en Colombia durante el 2022, indica una investigación desarrollada por Bain & Company.

La agenda del Congreso Confecoop 2023
La agenda del Congreso Confecoop 2023. Foto tomada de istockphoto.com - gradyreese
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El valor de las fusiones y adquisiciones disminuyó un 84% en Colombia durante el 2022, indica una investigación desarrollada por Bain & Company.

Una investigación desarrollada por Bain & Company reveló que la proporción del valor de las operaciones de más de US$5.000 millones se redujo de un 50% a un 0% a lo largo de 2022.

El aumento de las tasas de interés, combinada con una mayor incertidumbre macroeconómica global, frenó la actividad de fusiones y adquisiciones durante el año pasado.

Según el “Global M&A Report 2023” realizado por Bain & Company, en Colombia, a pesar de que el valor de los acuerdos estratégicos se disparó en el año 2021, se presentó una disminución del 84% a cierre de 2022. Así mismo, la proporción del valor de las operaciones de más de 5.000 millones de dólares se redujo de un 50% a un 0% a lo largo del periodo inmediatamente anterior.

A nivel mundial, de acuerdo con la investigación, igualmente se registró un descenso del 36% en el valor anual de las operaciones en este mercado y los volúmenes cayeron un 12%.  Un reflejo de las medidas tomadas por la Reserva Federal de EE.UU. para contener los efectos de la inflación.

Qué influye en la caída de negocios

Ante este panorama, los analistas de la consultora, indican que a medida que la incertidumbre por una posible recesión económica esté influyendo tanto en la actividad básica de los compradores como en el cumplimiento de los objetivos empresariales, se hace más difícil tomar decisiones sobre las operaciones.

Destacado: Fusiones y adquisiciones durante 2021 bordearon los US$6 billones 

Por lo tanto, los altos directivos están perdiendo, en gran parte, el interés por llevar a cabo procesos de negociación en tiempos turbulentos.

Sin embargo, para Diego Santamaría, socio de Bain & Company en Colombia “al tiempo lo que sabemos en relación con ciclos económicos depresivos anteriores, es que hay una serie de oportunidades que las empresas pueden aprovechar. En ese sentido, ante la aparición de activos más atractivos y una baja competencia, los compradores podrán tener una ventaja significativa que les permitirá continuar cerrando operaciones”.

Bain indica que las compañías deben tomar en cuenta una serie de temas que estarán presentes en la dinámica del mercado en este 2023 como la prevalencia continuada de las operaciones pequeñas y medianas; equilibrio entre la oferta y la demanda; equilibrio entre operaciones de escala y alcance; mayor presión sobre las valoraciones; y reestructuración de la cartera mediante la separación y la desinversión. Pues esto les permitirá analizar los diferentes escenarios a los cuales se tendrán que enfrentar las estrategias corporativas para realizar operaciones exitosas y lograr las metas trazadas.

Cabe mencionar que este informe realizado por Bain recoge la percepción de 300 ejecutivos de fusiones y adquisiciones, quienes afirmaron que este año prevén cerrar un número similar de operaciones, o más. Expresaron su confianza en la capacidad de crear valor y afirmaron que casi dos tercios de las adquisiciones de los tres últimos años han cumplido o superado las expectativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias