Reforma pensional: se confirma bono para mujeres con hijos

En el borrador de la reforma pensional que será presentada al Congreso de la República el próximo 22 de marzo del 2023, se plantea la creación de un bono para la mujer.

Mujeres podrán pensionarse con menos semanas en Colombia
Mujeres podrán pensionarse con menos semanas en Colombia. Imagen de Edward en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el borrador de la reforma pensional que será presentada al Congreso de la República el próximo 22 de marzo del 2023, se plantea la creación de un bono para la mujer.

Dentro de este se entregarán 50 semanas de pensión a la mujer por cada hijo que tenga y el máximo será hasta de 150 semanas, es decir, hasta 3 hijos.

“Debe haber una compensación al trabajo del cuidado, estamos trabajando para que se incluya un reconocimiento a las mujeres para que, por cada hijo criado, por lo menos tengan un año de reconocimiento para su pensión”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Esto será para las mujeres que cumplan la edad mínima para poder acceder a la pensión y no tengan las semanas establecidas en el componente de prima media.

Por ejemplo: si una mujer llegó a las 1.150 semanas cotizadas y tuvo tres hijos, completaría las 1.300 semanas que pide Colpensiones, ya que se sumarían 150 semanas.

Esto solo será aplicable para las mujeres que luego de haber agotado el sistema actuarial de equivalencias, no alcancen a completar el requisito de las semanas mínimas establecidas en la ley.

Entre tanto, este beneficio no podrá ser utilizado para incrementos adicionales a las semanas mínimas requeridas con el fin de aumentar la tasa de reemplazo.

Otros puntos de la reforma pensional

Recomendado: Gobierno Petro hace cambios a bono pensional de $500.000 que había prometido

Cabe resaltar que el texto contempla 89 artículos dentro de los cuales se encuentra el sistema de pilares que ha sido propuesto por el Gobierno Nacional, donde se plantea un pilar solidario, con el que se busca entregar $223.000 a las personas mayores de 65 años que no lograron su pensión.

El segundo es el  pilar semicontributivo que otorgará una renta a las personas que no se lograron pensionar pero que alcanzaron a cotizar semanas en Colpensiones o en una AFP.

El tercero es el pilar contributivo, dentro de este estarán todas las personas que estén afiliadas al sistema y pasarán a Colpensiones los aportes de hasta los primeros 3 salarios mínimos, lo demás será administrado por una AFP, es decir, que se unirán esas dos prestaciones y sumarán una única pensión de vejez.

El cuarto y último pilar es el del ahorro individual voluntario que está enfocado en las personas que tengan capacidad de pago para que puedan ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

Vale mencionar que hasta 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes estarán en Colpensiones, de 3 hasta 25 salarios mínimos estarán en los fondos privados de pensiones y de más de 25 salarios pasarán al pilar del ahorro individual voluntario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias