Gobierno Petro hace cambios a bono pensional de $500.000 que había prometido

Gobierno Petro hace cambios a bono pensional de $500.000 que había prometido
Gobierno Petro hace cambios a bono pensional de $500.000 que había prometido. Foto: MinTrabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, entregó los pilares sobre los cuales se va a empezar la discusión de la reforma pensional.

Allí hay cambios clave en el bono pensional para adultos mayores, que se destinará a adultos mayores que no lograron pensionarse y tienen menores ingresos.

Sobre esto, la iniciativa que se radicará ante el Congreso pretende ahora entregar, mensualmente, un monto de $223.000.

Detalles del bono pensional en la reforma

De acuerdo con la ministra de Trabajo, los recursos están por encima de la línea de pobreza en Colombia y son tres veces superiores a los que se entregan con el programa de Colombia Mayor.

Sin embargo, el nuevo bono pensional para adultos mayores en Colombia que busca esta reforma, es menor a la promesa de campaña del presidente Petro.

El plan de Gobierno del mandatario decía que este pago iba a ser de $500.000, y buscaba sacar de la pobreza a los adultos mayores que no habían alcanzado una mesada de jubilación.

Recomendado: Reforma pensional: así cambiarían aportes a Colpensiones y fondos privados

De momento, la nueva iniciativa pretende beneficiar a los ciudadanos sin pensión, de bajos recursos, mayores a 65 años, que son cerca de 2,5 millones de personas.

La expectativa con la puesta en marcha de este bono pensional, en el marco de la reforma, no sería estática.

Es decir, en la medida en que el país muestre mejores visos de actividad y crecimiento económico, “esta renta será ampliada de acuerdo con el crecimiento económico del país”.

Otros puntos de la reforma pensional

Cabe resaltar que la reforma pensional tendrá un sistema de cuatro pilares el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el ahorro voluntario.

Junto con esto se resaltan cuatro puntos, como la creación de un fondo para el ahorro que busca evitar cualquier impacto al mercado de valores y la adquisición de TES o títulos de deuda pública.

Se establecen las condiciones especiales para la mujer, es decir, que por la crianza de cada hijo tendrán derecho a 50 semanas de pensión que no podrán pasar de 150 semanas para compensar el trabajo del cuidado.

Se busca que las pensiones de invalidez y de sobrevivientes se mantengan con las mismas condiciones, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

Se respetarán los derechos adquiridos para que las personas mantengan las mismas condiciones.

Y se plantea la creación de un régimen de transición que beneficiará a las personas afiliadas al sistema que cuenten con 1.000 semanas cotizada.

Consulte en este enlace el borrador de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro: https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2023/03/Borrador-reforma-pensional-2023.pdf

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias