Definida fecha de nueva moción de censura contra ministra Irene Vélez

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, irá nuevamente a debate moción de censura ante el Congreso de la República.

Irene Vélez, ministra de Minas en Colombia, habla sobre el fenómeno de el niño
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, ya tuvo un debate de moción de censura en diciembre de 2022. Foto: Cámara de Representantes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, irá nuevamente a debate moción de censura ante el Congreso de la República.

Así lo confirmó el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, por medio de su cuenta de Twitter.

Según el congresista, la fecha de la moción de censura contra la ministra Irene Vélez será el próximo miércoles, 22 de marzo, la cual se dará en el Senado.

“Una vez más defendemos a los colombianos por encima de la intransigencia ideológica del Gobierno”, escribió el senador Uribe en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “No dejaremos que se pongan en riesgo los recursos de la inversión social”.

La moción de censura contra la ministra Irene Vélez fue confirmada por el presidente del Senado, Roy Barreras, quien afirmó que esta es promovida por la oposición (Centro Democrático y Cambio Radical).

Recomendado: Se cae moción de censura contra MinMinas de Colombia

De igual forma, el martes 29 de marzo, se dará la votación de dicha propuesta, que podría sacar a la funcionaria de su cargo.

En total, 24 congresistas pidieron la moción de censura en contra de la ministra Irene Vélez, argumentando que sus decisiones podrían afectar el “futuro de la política minero-energética del país”.

“La política de este Gobierno en materia minero-energética va a condenar a Colombia a no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas”, agregó Uribe.

Nuevo debate contra la ministra Irene Vélez

De igual forma, se le consultará a la ministra de Minas y Energía por el informe presentado hace unos meses de reservas posibles de petróleo y gas.

Vale recordar que dicho reporte presentaba datos de los remanentes en hidrocarburos en Colombia.

Ex-viceministra de Energía, Belizza Ruiz, y ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
La exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, tuvo roces con la ministra Irene Vélez por un informe de balance de contratos de hidrocarburos. Imagen: Twitter

E, incluso, generó una disputa entre la ministra Irene Vélez y su entonces viceministra, Belizza Ruiz, quien terminó saliendo del cargo por choques entre ambas.

Eso sí, la titular de la cartera afirmó que este no era un informe de reservas, sino un balance de los contratos actuales.

Además, confirmó que el reporte general de cuánto le queda a Colombia de petróleo y gas será presentado en mayo por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El debate de moción de censura en contra de la ministra Irene Vélez se sumará al que ya tuvo en diciembre, cuando el Congreso lo negó y la mantuvo en su cargo.

Vale recordar que para que se apruebe el proceso, se necesita el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la cámara donde se propuso la iniciativa, en este caso el Senado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias