Vía provisional a la Panamericana (Colombia) tiene fallas; MinTransporte responde

El pasado 13 de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habilitó la vía provisional a la Panamericana en Rosas, Cauca.

Vía provisional a la Panamericana (Colombia)
la vía que se puso en servicio se encuentra en una situación bastante lamentable. Foto: Twitter @Danielbricen
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 13 de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habilitó la vía provisional a la Panamericana en Rosas, Cauca, pero 96 horas después, el estado del nuevo corredor es deplorable.

Durante la visita, el mandatario dijo el pasado lunes que el Gobierno logró este hito en apenas 45 días, de tal modo que volvería a conectarse el sur con el centro de Colombia.

Además, que impulsará la construcción de una doble calzada en la vía Panamericana, particularmente entre Pasto y Popayán.

Petro, además, mencionó durante su visita que la vía sería provisional hasta junio, cuando entraría en operación una solución vial más definitiva.

No obstante, en las últimas horas se conocieron videos que denuncian el estado del corredor alterno y la dificultad que presentan los camiones que transitan por esta ruta.

Frente a los reclamos, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, junto con el director de Invías, Juan Alfonso Latorre, explicaron las imágenes y videos que circulan en relación con la vía que recientemente se puso en servicio.

“Como se advirtió, era una vía provisional para unir el Cauca con el departamento de Nariño”, dijo Reyes.

Y agregó: “Las imágenes que presentan una serie de escenas en virtud de las cuales parece que la vía que se puso en servicio se encuentra en una situación bastante lamentable“.

A su turno, el director de Invías afirmó que el presidente Petro no estuvo en Rosas, Cauca, para entregar una vía, sino para habilitar un corredor que comunique al sur del país con el norte.

Recomendado: Las millonarias pérdidas que ya le dejan a Colombia el cierre de la vía Panamericana

Agregó: “Esta vía es una temporal, de emergencia y en tales condiciones debe durar unos tres meses, mientras entregamos la vía definitiva que es la conexión de la Panamericana, que incluye un puente de 125 metros y un corredor de aproximadamente 2 km de vía nueva” explicó.

El director de Invías también manifestó que, “al ser una vía de emergencia, la inversión debe ser acorde, por ello no tiene estructura de pavimento, no tiene base, sino un afirmado que permite la circulación del transporte por este corredor”.

“La vía es una mezcla asfáltica que permite que las tractomulas transiten por las pendientes que tiene el corredor y puedan ascender”, detalló.

La ruta provisional fue hecha en 45 días, según lo indicó Petro, pretende darle uso preferente al transporte público y a vehículos de carga de hasta 44 toneladas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias