Gobierno Petro insiste en regular a plataformas como Uber

Guillermo Reyes ministro de Transporte se refiere a la regulación a plataformas como Uber
Guillermo Reyes ministro de Transporte se refiere a la regulación a plataformas como Uber. Imagen: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, volvió a insistir en la necesidad de que en el país exista una normativa que busque cambios al uso de plataformas de transporte y se haga una regulación a Uber.

Lo anterior por cuenta de que es necesario establecer reglas de competencia y liderar una regulación a Uber o Didi para mejorar condiciones de competencia con servicios de transporte público que prestan los taxis.

De hecho, vale recordar, la iniciativa de regular a manos del gobierno Petro ha sido una de las peticiones de los taxistas para no llevar a cabo nuevos paros en el país.

El más reciente paro pudo solventarse, en parte, porque el Gobierno se comprometió a regular el asunto y nivelar la cancha, con lo que implica esto para el pago de impuestos.

“Hoy en día, estas plataformas son legítimas, pero en materia de transporte no lo son. Es necesario tomar decisiones legislativas”, dijo Reyes.

Para el ministro, mientras una ley no modifique lo que se considera como transporte ilegal o irregular, como es el caso de la no regulación a Uber, tendrá toda la persecución a manos de las autoridades de tránsito.

Sanciones en borrador para la regulación a Uber

En ese mismo sentido, el Gobierno ya incluso ha preparado circulares regulatorias con fuertes multas para quienes hagan uso de plataformas tipo Uber.

Estos mecanismos sancionatorios se han planteado tanto para conductores, con incluso la inmovilización del vehículo.

Los usuarios pasajeros, también se ha conocido en el marco de esas circulares, serán responsables y con posibilidades de asumir el pago de algunas multas.

Recomendado: Gobierno Petro alistaría duras sanciones a conductores de plataformas tipo Uber

Sin embargo, las normativas no han sido reglamentadas y, de momento, se han quedado como propuestas a espera de un proyecto de ley que les dé el piso jurídico necesario.

Primeros pasos de regulación a plataformas tipo Uber

En el marco de la ya radicada reforma laboral en Colombia, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que la iniciativa tiene algunas disposiciones para que las plataformas empiecen a ser reguladas, al menos, desde la contratación de sus colaboradores.

Uno de los cambios clave tiene en cuenta que estos colaboradores deberán considerarse con un vínculo con la plataforma, por lo que el velar por el cumplimiento del pago de parafiscales es clave.

Si bien no hay disposiciones claras sobre que sean las firmas como Uber las que asuman parte del pago de la seguridad social, sí se obliga a estas a que lleven a cabo algunos procesos de seguimiento.

Recomendado: Trabajadores en Rappi cotizarían a seguridad social con reforma laboral en Colombia

También se plantean regulaciones sobre los algoritmos de estas plataformas, entendiendo que la disposición del Gobierno es que los trabajadores no terminen respondiendo a los mandos de un agente que funciona con información privada y no tiene en cuenta algunos derechos de los trabajadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias