Gobierno Petro alistaría duras sanciones a conductores de plataformas tipo Uber

Mediante una circular el Ministerio de Transporte tendría listo el plan para detener a conductores que trabajan en plataformas como Uber.

Aplicaciones de movilidad, estado de tráfico y vías
Uber alcanzó US$221 millones en ganancias entre julio y septiembre de 2023. Imagen de Dariusz Sankowski en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mediante una circular el Ministerio de Transporte tendría listo el plan para detener a conductores del país que generan ingresos extra mensuales en plataformas como Uber o DiDi.

Por la falta de regularización de estas aplicaciones en Colombia desde finales de 2022 el presidente Gustavo Petro anunció que se radicaría un proyecto de ley para que la Superintendencia de Transporte ordenara el bloqueo de estas.

Sin embargo, en enero Petro decidió dar reversa a la decisión que afectaría a 100.000 hogares del país que, mediante sus servicios de transporte seguro, con una cuota fija inicial para cada trayecto, le hace competencia al gremio de taxistas.

Si la circular del MinTransporte se lleva a cabo desataría otra vez una polémica en usuarios y conductores de Uber y otras aplicaciones ya que es un servicio altamente demandado en diversas ciudades del país.

Las personas acuden a ellas para movilizarse al trabajo, colegio, universidad, planes de entretenimiento y otro tipo de reuniones cuando no pueden usar su vehículo por pico y placa o no desean irse en transporte público.

En la circular se puede leer el asunto “reiteración de lineamientos sobre control a la informalidad, ilegalidad y servicios no autorizados de Transporte”.

Le puede interesar: Gobierno Petro cede y asegura que no prohibirá plataformas tipo Uber

Resalta que el transporte en Colombia es un servicio regulado, vigilado y controlado por el Estado, el cual es prestado por empresas legalmente constituidas y debidamente habilitadas por las autoridades competentes en sus diferentes modalidades.

Aunque Uber y otras apps han realizado esfuerzos de arrendamiento de vehículos para ser consideradas legales aún no lo son al 100 % y por ello con esta circular podrían ser gravemente castigadas.

¿Qué plantea cómo multas para conductores de Uber?

El borrador dicta “si un conductor conduce un vehículo y presta un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito será sujeto de las sanciones previstas en la Ley 1383 de 2010”.

“Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002- Código Nacional de Tránsito y se dictan otras disposiciones”.

D. Será sancionado con 30 salarios mínimos legales diarios vigentes el conductor o propietario del vehículo, es decir que debería pagar $1.160.000, lo que afectaría a conductores que sólo cuentan con ese ingreso para mantener a flote el hogar.

Circular del Ministerio de Transporte para detener conductores de aplicaciones tipo Uber.

Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez por el término de cinco días, por segunda vez 20 días y por tercera vez 40 días.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias