Cabify buscará crecer en ciudades intermedias e impulsar segmento de logística en Colombia

Plataformas de movilidad
Manuel Torres, country manager de cabify en Colombia. Imagen: Cortesía Cabify.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras siete años de operación en Colombia, Cabify ya acumula 2,5 millones de usuarios. En este tiempo, la compañía de movilidad ha ampliado su oferta y espera seguir creciendo su presencia en más ciudades.

En entrevista con Valora Analitik, Manuel Torres, country manager de la compañía en el país, habló además sobre lo que representó el cese de operaciones de Beat del mercado y el tipo de acuerdo que se concretó con la app de origen griego en ese momento.

“La salida de Beat, partiendo de la base de que no es una noticia que alegra a nadie, es un competidor que se va y por tanto un grupo de usuarios y conductores que se redistribuyen”, resaltó Torres.

A diferencia de lo que se especuló desde noviembre de 2022 cuando Beat decidió abandonar su presencia en Colombia, Perú, Argentina y México, Cabify expuso que el único acuerdo al que se llegó en ese entonces fue a uno de “recomendación”.

Recomendado: Beat se va de Colombia, Perú, México y otros países de América Latina

Eso significó que posterior al cierre de las operaciones de Beat, ellos recomendaron a sus comunidades de usuarios y conductores migrar a Cabify como la mejor opción sustituta.

Plataformas de movilidad
Cabify busca ampliar su presencia en ciudades intermedias de Colombia. Imagen: Cabify.

En siete años de operación, y al cierre de 2022, Cabify completó 2,5 millones de usuarios viajando y 150.000 conductores afiliados.

Torres aclaró, sin embargo, que es difícil cuantificar cuántos de esos usuarios o conductores vienen de Beat, entendiendo que el acuerdo que se hizo fue exclusivo de “recomendación”.

Las categorías en Cabify

Cabify concentra hoy una oferta muy amplia de servicios en Colombia. La aplicación brinda a sus usuarios categorías como las de taxi, vehículo particular, camionetas de placas blancas y el más reciente, Cabify Logistics.

La empresa opera en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Pasto, ciudad a la que llegó a inicios de 2020, previo a la aparición de la pandemia.

Siga leyendo: Así quedó el mercado de las ‘apps’ de transporte en Colombia con la salida de Beat

“El porcentaje de participación lo medimos en cuanto al tamaño de viajes de cada una de las categorías, pero en cuanto a usuarios, lo que buscamos es que los usuarios prueben más de una categoría”, especificó el country manager de Cabify.

El taxi pesa el 65 % de los productos en la plataforma. A este le siguen el vehículo particular, con un 25 %; y el servicio especial, con alrededor de 10 %.

Cabify aclara que el servicio de Logistics no se mide dentro de las categorías porque “es una comunidad completamente distinta que va más enfocada al segmento corporativo”.

Recomendado: Cabify lanza nueva categoría para que usuarios encuentren conductor más rápido

“Nuestra prioridad en 2023 es reforzar el posicionamiento en las ciudades intermedias, es decir, distintas a Bogotá. Hoy nuestro volumen es 80 % en Bogotá y 20 % repartido en las otras seis ciudades”, especificó Torres.

Cabify se encuentra diseñando una nueva experiencia para ordenar un servicio dentro de la plataforma. “Queremos hacer una propuesta disruptiva que creemos que debemos estar anunciando a finales de marzo o principio de abril y que tendrá full foco en ciudades”.

¿Qué se viene con el negocio de última milla?

Cabify ofrece servicio para empresas de logística como Mercado Libre. Es decir, “somos una solución para las cadenas de abastecimiento de compañías que venden a consumidor final”.

En línea de ofrecerles más soluciones a esa grupo, Torres contó a Valora Analitik que en marzo Cabify estará lanzando las primeras operaciones de ‘cross doking’.

“Básicamente estas son operaciones de almacenamiento temporal en donde fraccionamos o recibimos carga consolidada de nuestros clientes, por ejemplo, un contenedor importado de zapatos, y fraccionamos en función de sus consumidores finales”, explicó.

El country manager de Cabify en Colombia aclara que en efecto no se puede llegar con un contenedor entero a la casa de cada uno de los usuarios, entonces que el objetivo es disolver la carga y agruparla eficientemente para poder hacer entregas dentro de la ciudad.

Siga leyendo: Avanza proyecto en Colombia para regular plataformas de transporte como Uber, Didi, Cabify y Beat

En el año que lleva operando el negocio de logística de Cabify, tiene actualmente 50 clientes y alcanzaron la cifra de un millón de paquetes entregados a cierre de 2022.

“En el negocio de Cabify Logistics buscaremos aumentar por cuatro la cifra que hicimos el año pasado”.

Empleo y regulación en Cabify

Cabify emplea a las personas en su aplicación a través de un acuerdo de colaboración en donde el conductor tiene la potestad de elegir cuándo, cuánto y a qué plataforma se conecta.

“Él decide su estrategia de conexión en función de las recomendaciones que nosotros hacemos para maximizar sus ganancias”, explicó Torres.

De otro lado, el ejecutivo se refirió al proyecto de ley que se presentó en el Congreso sobre las plataformas digitales.

“El primer borrador del proyecto lo conocimos construido y lo que hicimos fue darle exposición porque era un proyecto en el que no habíamos participado y que creíamos que contenía muchas cosas que iban en contra de lo que todas las plataformas estamos promoviendo”, contó.

Recomendado: Plataformas digitales de transporte deben ser reguladas en Colombia

No obstante, agregó que gracias a la opinión pública en general se empezó a ver un poco más de apertura de los tomadores de decisiones “y a partir de esa fecha se han creado algunas mesas de trabajo en donde nos han invitado”.

Plataformas de movilidad
Cabify le apuesta a seguir brindando seguridad dentro de su plataforma. Imagen: Cortesía Cabify.

Cabify comenta que hay dos temas que se buscan regular sobre el sector. El primero, es el uso de los vehículos particulares para la prestación de este servicio y, en segundo lugar, la relación entre los socios conductores y las plataformas.

En el primer punto, destacó Torres, “lo que le pedimos al Gobierno es una regulación que entienda que la prestación de este servicio existe ya hace más de ocho años, que es una necesidad y un producto que ya está sentado. Es decir, ir hacia una regulación restrictiva lo único que va a hacer es afectar al ciudadano porque va a limitar la posibilidad de elección”.

Sobre el tema laboral, el country manager de Cabify manifestó que es más complejo porque la solución no es tan clara.

“Nosotros lo que pedimos es no intentemos meter el modelo de colaboradores de plataforma en los modelos laborales regulados hoy. Tenemos que entender que estás un modelo completamente distinto, que no está regulado y que tenemos que diseñar una regulación nueva”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias