Así quedó el mercado de las ‘apps’ de transporte en Colombia con la salida de Beat

A comienzos del mes de noviembre la plataforma de movilidad Beat anunció su salida de varios mercados de América Latina como Colombia.

Imagen de Jackson David en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A comienzos del mes de noviembre la plataforma de movilidad Beat anunció su salida de varios mercados de América Latina como Colombia, Perú, Argentina y México, argumentando que enfocaría su operación en el fortalecimiento del continente europeo.

Y es que, es importante recordar, que Beat es una aplicación que se originó en Grecia en 2011, en medio del contexto de crisis económica que sufría ese país.

En Colombia, Beat se sumaba a un sector compuesto por otros cuatro jugadores relevantes; por lo que, con su decisión de abandonar el país, la pregunta es cómo queda conformado el mapa local.

Recomendado: Entrevista | Así es el nuevo servicio con carros eléctricos que Beat estrena en Bogotá

En principio, parece que gran parte de los conductores que estaban afiliados a esta aplicación empezarían a integrarse a Cabify, como lo vienen señalando las comunicaciones emitidas por las marcas tanto a sus socios, como a sus usuarios en América Latina.

A la fecha 34.123 conductores de Beat ya colaboran con Cabify en Colombia, estos son los que se han sumado desde el anuncio”, explicó Manuel Torres, country manager Cabify Colombia.

Actualmente, Cabify tiene registrados más de 150.000 conductores, entre vehículos particulares y taxis, que hacen parte de su operación en las siete ciudades del país donde tiene presencia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pasto).

¿Quiénes compiten por la movilidad en Colombia?

El sector de las plataformas de movilidad viene creciendo sustancialmente en el país a partir del momento en el que incursionó Uber, en el año 2013.

“Desde que la app está disponible en el país, hace nueve años, se han generado 730.000 oportunidades. Actualmente, hay más de 60.000 arrendadores activos”, expresó Ángela Mendoza, gerente general de Uber en Colombia.

Uber tiene presencia hoy en 16 ciudades del país, incluyendo Pasto y Villavicencio, que hicieron parte del plan de expansión de la compañía en la segunda mitad de este año.

De otro lado, InDrive aparece en Colombia en el año 2018 y desde ese entonces ha logrado posicionarse en 20 ciudades que incluyen a Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Pereira, Cartagena y Popayán.

Siga leyendo: ¿Qué pasará con las plataformas tipo Uber en el gobierno Petro?

Según lo informado por la compañía a este medio, ya son 100.000 conductores los que se encuentran trabajando para la plataforma. La empresa recalca, sin embargo, que no realizan a nivel interno ninguna distinción entre vehículos privados y taxis.

A diferencia de las demás ‘apps’ de movilidad, InDrive ofrece la posibilidad de que los usuarios negocien con los conductores la tarifa del viaje.

En el caso de Didi, la cuarta de las compañías que componen el mercado, “la cifra de usuarios arrendadores es variable y cambia cada semana, dependiendo de la demanda y la oferta, es un marketplace dinámico por su naturaleza”, dijo la empresa.

Tras estos años de operación, la aplicación ya se encuentra disponible en cinco ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

El mercado de plataformas se integra a los taxis

Aunque en principio las aplicaciones digitales de transporte y los taxis distaban en sus modelos de negocio, hoy incluso se evidencian las integraciones entre ambos.

De hecho, las cuatro aplicaciones cuentan con algún servicio de taxi en su plataforma.

Cabify inició hace 7 años siendo en principio una aplicación de oferta de taxis; hoy cuenta con este servicio y otro conocido como Taxi Propina, en el que se le sugiere al usuario mediante un algoritmo, un valor extra a pagar en forma de propina al conductor, como explicó Torres.

DiDi Taxi se lanzó en Colombia en octubre de 2019 y “la aceptación de usuarios y socios taxistas ha sido bastante positiva hasta el momento”, dijo la empresa.

En el caso de Uber, en octubre de este año se anunció la puesta en funcionamiento de Uber Taxi en Medellín, en alianza con TaxExpress. Este es un servicio que permite a partir de diciembre solicitar taxi a través de la app de Uber, destacó Mendoza.

Mientras que InDrive, como se mencionó anteriormente, integra dentro de su plataforma este servicio, junto con el de carros particulares.

Potencializando las entregas

Los servicios dentro de las plataformas de movilidad son cada vez más diversos, pero si hay algo que tienen en común la mayoría es que están incursionando en el tema de entregas.

“En Cabify contamos con Envíos, una solución para mandar paquetes a personas naturales y con Cabify Logistics, la solución para envío de mercadería de diferentes volúmenes para empresas”, expresó el country manager de Cabify Colombia.

Didi señala que en su caso cuentan con Didi Entrega, “una nueva categoría diseñada para apoyar a usuarios y pequeñas empresas, ya que brinda la oportunidad de realizar envíos a familiares, amigos u otras personas, de manera rápida, sin contacto y a precios bajos”.

Esta compañía, es además la única de las cuatro que ofrece la opción de delivery en su aplicación Didi Food.

Finalmente, InDrive Entregas es una vertical de negocio que “tiene una gama de opciones de mensajería para facilitar la conexión entre los usuarios, al tiempo que se ofrecen alternativas para incrementar o generar ingresos a repartidores”, finalizó esta firma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias