¿Qué pasará con las plataformas tipo Uber en el gobierno Petro?

El futuro de las plataformas de movilidad en Colombia queda en manos de una mesa de trabajo, según lo ordenó el gobierno de Gustavo Petro.

El presidente Petro aseguró que las ganancias de las plataformas deben quedarse en Colombia. Fotomontaje: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El futuro de las plataformas de movilidad en Colombia quedará en manos de una mesa que se lanzará en próximos días, según lo ordenó el presidente Gustavo Petro.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tras una reunión con taxistas y transportadores de carga y pasajeros, en la que también estuvo el jefe de Estado.

Vamos a tener una solución en las próximas semanas”, dijo el funcionario al ser consultado sobre el futuro de las plataformas de movilidad.

También señaló que el presidente Petro reconoce que esta situación se debe resolver cuanto antes y entregó pistas sobre los cambios que podrían tener compañías como Uber, Cabify, DiDi, InDriver, entre otras.

El gobierno Petro se reunión con taxistas y transportadores de carga y pasajeros en la Casa de Nariño. Foto: Presidencia.

En particular, dijo estar en desacuerdo con que los recursos que ganan las plataformas se envíen a sus casas matrices en el exterior.

“El presidente indicaba que usando esas nuevas tecnologías y explotando al trabajador, (las empresas) no pagan impuestos y se llevan los recursos”, afirmó el ministro Reyes.

Lea más: SOAT en Colombia: estos son los nuevos cambios que haría el gobierno Petro

Y dejó claro que “la riqueza que se mueve por el trabajador colombiano y el usuario debe quedarse en Colombia”.

Soluciones

En todo caso, el MinTransporte reconoció que un grupo grande de colombianos viven del trabajo en las plataformas de movilidad, por lo cual se debe encontrar un punto medio entre ellos y los taxistas.

Para esto, se conformará una mesa de trabajo que analizará el tema, en la cual también participará el Ministerio de las TIC.

Cientos de miles de personas trabajan en plataformas de movilidad en Colombia. Imagen de Jackson David en Pixabay. 

Del otro lado, los taxistas salieron divididos de la reunión con el gobierno Petro. Un grupo señaló que hubo avances, mientras que otro afirmó que no se tomaron decisiones de fondo.

Incluso, este último amenazó con irse a paro nacional si no se eliminan las plataformas de movilidad en Colombia. Eso sí, esta decisión se tomaría en los próximos días.

Destacado: Gobierno Petro no incrementará precios del diésel hasta junio de 2023

Sobre esto, el ministro Reyes respondió: “¿Haciendo un paro se van a eliminar las plataformas? Ante todo, hay que dialogar y la invitación es a que el uso de una fuerza como esta, solo genera efectos negativos para todos”.

Se prevé que las partes retomen las reuniones en próximos días, con el fin de analizar, además, temas como la seguridad social de los taxistas.

De igual forma, tras la reunión con transportadores de carga y pasajeros, el gobierno Petro confirmó un acuerdo para congelar el precio del diésel en Colombia hasta junio de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias