Entrevista | Así es el nuevo servicio con carros eléctricos que Beat estrena en Bogotá

Beat estrenó un servicio de vehículos 100% eléctricos en Bogotá, con el cual esperan mover a más de 300.000 personas en los primeros 12 meses.

Beat
Cécile Novion, vicepresidenta operaciones Beat Latinoamérica
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una importante inversión acaba de concretarse en el sector de la economía colaborativa.

Se trata de la plataforma de transporte Beat, que estrenó un servicio de vehículos 100% eléctricos en Bogotá, con el cual esperan que más de 300.000 personas lo puedan usar en los primeros 12 meses.

Y que les permitirá aportar un granito de arena en la reducción de la contaminación en la capital del país. Lea más en Noticias Empresariales.

De hecho, cálculos de la compañía y su socio Viral Code, señalan que con Beat Zero se evitarán más de 1.000 toneladas de CO2 en un año, equivalentes a la producción de 33.5000 árboles.

En todo caso, el proyecto va más allá e incluye una experiencia de usuario con cámaras de seguridad, cargadores para dispositivos, bluetooth y hasta WiFi, al cual se podrá acceder desde la aplicación de la plataforma.

A propósito del lanzamiento del servicio -que ya están en funcionamiento en una zona del norte de Bogotá- Valora Analitik habló con Cécile Novion, vicepresidenta de operaciones de Beat para Latinoamérica.

¿Cuándo nació la idea de Beat Zero?

Empezó como una reflexión estratégica con el equipo directivo. A partir de ahí empezamos a construir el proyecto, el cual requirió muchas horas de análisis y de intentar entender cómo podíamos hacer esto realidad, porque viene con muchas complejidades.

Recomendado: Beat se enfocará en movilidad eléctrica y más opciones en Colombia; espera regulación

Así estuvimos hasta que nació el primer servicio de este tipo en Ciudad de México y ahora aterrizamos en Bogotá.

Realmente, sentimos y tenemos un compromiso como un actor muy importante del sector movilidad de acelerar la transición a una movilidad que creemos es necesaria para ser más sostenibles.

Y, segundo, seguimos innovando y siendo distintos a los demás, ofreciendo una experiencia con seguridad, tranquilidad y comodidad.

¿Por qué seguir con Bogotá después de Ciudad de México?

Primero, porque en la historia de Beat y en los últimos cuatro años que operamos acá, Bogotá ha sido una de nuestras ciudades más relevantes, y eso es algo que obviamente en la compañía da mucha relevancia.

Y, segundo, porque esta es de las ciudades que tiene una congestión y calidad del aire con altos impactos, y un servicio como Beat Zero puede hacer realmente la diferencia.

Lea más: Plataforma Beat estrena gerente en Colombia y alto directivo en la región

¿Por qué elegir marcas como BYD y JAC para los vehículos?

Todo este proceso fue operado por nuestro aliado Viral Code, pero hubo dos tipos de criterios para hacer esta elección.

Uno, el tema técnico, es decir las características de estos vehículos eléctricos, como autonomía y potencia. Y, segundo, es que son carros que sirven para la necesidad que sirven a Bogotá.

El hecho de haber escogido camionetas eléctricas no es una coincidencia. Al final del día creemos que podemos llevar el tema de la comodidad al siguiente nivel para nuestros usuarios.

Beat Zero también incluye contratación directa de los conductores. ¿Qué mensaje envían con esto en el marco de la economía colaborativa?

Efectivamente, eso va a que hay una realidad que es el modelo de la economía colaborativa, que trae muchas ventajas a quienes buscan mayor flexibilidad y permite llegar a miles de familias con oportunidades.

Destacado: Plataforma Beat brindó ingresos a conductores en Colombia por $200.000 millones

Ahora, este modelo de Beat Zero corresponde más a gente que prefiere el empleo a tiempo completo, y que incluye todas las garantías, obligaciones y beneficios del mismo.

Además, vemos una oportunidad de dar acceso, por ejemplo, a mujeres desempleadas que están buscando oportunidades más formales, de la mano de la Alcaldía de Bogotá.

En general, esto es una prueba de que los dos modelos tienen su razón de ser propias y pueden coexistir.

¿A qué responde que en México tengan Beat Tesla y Beat Zero, pero acá solo hayan traído el segundo?

Por un lado, a la disponibilidad de autos de Tesla. Hoy en día, en Colombia no existe este concesionario, pero también es un tema de que buscamos llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Recomendado: Beat espera regulación de plataformas digitales en Colombia

El servicio de Beat Tesla es más premium y tiene precios más alto, por lo cual es menos accesible. Entrando con Beat Zero buscamos que más de 300.000 personas lo puedan usar en estos primeros 12 meses.

¿Hacia dónde más están apuntando este año en la región?

El foco para nosotros en estos últimos meses ha sido este lanzamiento en Colombia, pero el objetivo es que, de aquí a que termine el año, lancemos Beat Zero en una tercera ciudad de Latinoamérica. Estamos preparando y analizando el tema antes de decidirnos.

¿Cuál país sería?

Todavía no lo tenemos claro, pero en definitiva será Latinoamérica.

¿Qué inversión tuvo el lanzamiento de Beat Zero en Colombia?

Nosotros no damos estas cifras, pero sí puedo resaltar que en Colombia habrá más de 1.000 empleos formales durante este primer año de operación.

Lea más: Beat lanzó su nueva modalidad ‘Lite’ en Colombia

En tanto, en México estamos hablando de más de 2.000, con lo cual, finalmente, se trata de una inversión significativa en ambos países.

¿Qué están viendo para los demás servicios que tienen?

La idea es que sigan existiendo y sigan creciendo, y respondiendo a las necesidades de los miles de usuarios que los han venido usando en los últimos cuatro años.

Con la llegada de Beat Zero queremos que coexistan y ninguno pierda relevancia, sino que cubran a todos y sus necesidades.

¿Qué esperan para este año con Beat Zero en materia de cobertura?

Ojalá podamos llegar a más zonas. Vamos a ir viendo día a día, semana a semana.

Esto dependerá mucho de cómo se comporte el servicio y lo que entendamos de las necesidades de los usuarios, adónde más se movilizan, para qué usan el servicio, etc.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias