Economía de Colombia repuntó en enero, pero riesgos persisten: Credicorp Capital

El sector de manufactura y construcción, y el comercio mayorista y minorista ayudaron a la expansión de la economía colombiana.

Cortes de agua en Bogotá
Cortes de agua en Bogotá Bogotá. Foto: Germán Rojas - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En enero de 2023, la economía colombiana se expandió 2,6 %, en comparación con enero de 2022. Sin embargo, de acuerdo con los análisis de Credicorp Capital, esto no significa que, durante el año, no vaya a experimentar una desaceleración significativa.

Ese crecimiento de la economía es el segundo dato más alto para un enero en la historia del indicador, luego de enero de 2013, cuando fue de 2,7 %.

La expansión de la economía colombiana se dio por el avance en manufactura y construcción (con una variación positiva de 2,1 % en comparación con enero de 2022) y por un crecimiento significativo en el comercio mayorista y minorista (3,7 %).

“Si bien estos resultados podrían considerarse como parte de un rebote tras la contracción mensual observada en diciembre de 2022, en términos generales, la magnitud del avance es relevante para calibrar el riesgo a la baja en el crecimiento del PIB en 2023”, indica Credicorp Capital.

Economía colombiana - actividad económica en enero
Actividad económica en enero. Cortesía: Credicorp Capital

En cuanto a la actividad económica (ISE), en enero de 2023 esta presentó una variación de 5,8 % anual, “muy por encima de las expectativas de mercado”.

Sin embargo, esta se debe entender también desde el contexto de enero de 2022. En ese mes, “las actividades financieras y de seguros reportaron una contracción de 28,55 % anual debido al pago de la indemnización por el siniestro en el proyecto de Hidroituango”, señala Credicorp.

Recomendado: Actividad económica de Colombia creció 5,8 % en enero del 2023

Otras razones para explicar el alza del ISE por encima de las expectativas es el dinamismo en la administración pública (6,8 % anual más), actividades profesionales (3,7 % anual más) y manufactura y construcción (2,7 % anual más).

Economía colombiana - Variación mensual del ISE enero
Variación mensual del ISE durante enero. Cortesía: Credicorp Capital

La desaceleración sigue en el panorama

A pesar de la expansión de la economía colombiana en enero, Credicorp Capital señala que mantiene su previsión de crecimiento del PIB de 1,0 % para todo 2023.

“Nuestro escenario base destaca la expectativa de una importante ralentización de la actividad este año, explicada por un necesario ajuste del consumo privado, que fue el principal motor de la economía en los dos últimos años y actualmente se sitúa un 19% por encima de los niveles previos a la pandemia”, explica en el informe.

Entre otros, tiene en cuenta la proyección del crecimiento del consumo privado de apenas 0,5 %. Esto, por la caída del ingreso real, mayores tasas de interés y los efectos asociados a la reforma tributaria.

“En la misma línea, esperamos una ralentización de la inversión privada en respuesta a la desaceleración esperada en la demanda agregada y a la elevada incertidumbre política interna relacionada con medidas como el congelamiento de peajes, intervención de comisiones de regulación en el sector de servicios públicos y la agenda de reformas del gobierno nacional”, se lee en el Reporte Macroeconómico Trimestral de Credicorp.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias