Aprueban integración de Avianca y Viva en Colombia con condicionamientos

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia aprobó la integración de Avianca y Viva Air en Colombia, luego de siete meses de espera.

Avianca
Aprueban integración de Viva y Avianca. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como se había anticipado en la mañana de este martes, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia aprobó la integración Avianca y Viva Air en Colombia, luego de siete meses de espera.

“Se realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero, así como la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que mitigaran las afectaciones a los agentes del mercado actuales”, dijo en un comunicado el Ministerio de Transporte.

En consecuencia, la cartera decidió la autorización de la integración condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales y de comportamiento que garanticen:

  • Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.
  • La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas.
  • Mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo.
  • La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
  • Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
  • Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

Sobre la integración entre Avianca y Viva

Viva y Avianca habían iniciado la primera solicitud de integración el pasado mes de agosto de 2022, a través de la Ley 1437 de 2011, bajo la cual la Aerocivil venía analizando este tipo de procedimientos en los últimos años.

En ese entonces, Latam, Wingo, Ultra Air, Satena, Lufthansa, Air Europa, JetSmart, EasyFly y Aerolíneas Argentinas fueron las empresas interesadas que quedaron avaladas para participar con comentarios y retroalimentaciones del trámite.

Recomendado: Los cinco golpes que ha recibido Viva en 2023 en medio de su crisis financiera

Tras casi cinco meses de avances por esa vía, el 18 de enero de 2023 la Aerocivil declaró nulo el proceso de Viva y Avianca por errores en el trámite y, luego de otra solicitud de las interesadas, comienza un nuevo proceso bajo la Ley de Competencia.

Viva intentó sobrellevar su situación financiera en los primeros meses de este año, pero el pasado 27 de febrero suspendió por completo su operación en Colombia y Perú, argumentando que no podía seguir volando por sus compromisos con los acreedores.

La decisión causó una contingencia en el transporte aéreo colombiano, la cual afectó a miles de pasajeros que ya tenía confirmadas reservas con la ‘low cost’. Por este motivo, la Superintendencia de Transporte sometió a control a Viva, obligándola a rendir cuentas detalladas sobre su crisis.

Los riesgos de la integración Avianca-Viva

A lo largo de estos meses, la preocupación principal de las aerolíneas del mercado colombiano sobre la integración Avianca-Viva tenía que ver con el desarrollo de la libre competencia en el sector.

Y es que estudios como el de la Superintendencia de Industria y Comercio que revelaron que “en las rutas en las cuales competían previo a la integración, Avianca y Viva Air ostentan más del 56 % de participación de mercado; y en el total de rutas que operarían conjuntamente 63 rutas abarcarían más del 40 % del mercado”.

Siga leyendo: Experto aeronáutico contesta dudas sobre proceso de integración entre Viva y Avianca

Uno de los mayores reparos de Latam, Ultra, Wingo, entre otras, es que de darse la integración, Avianca y Viva acapararían la mayoría de los slots (franjas horarias) de El Dorado, el aeropuerto con más conexiones en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias