Los cinco golpes que ha recibido Viva en 2023 en medio de su crisis financiera

Viva Air es el tema más consultado en Google
Viva Air es el tema más consultado en Google Foto Archvo Valora Analitik,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Viva, la aerolínea colombiana de bajo costo que ha logrado consolidar una participación de alrededor del 15 % en el mercado colombiano, atraviesa por el momento más difícil de su historia.

Las repercusiones que dejó la pandemia de la Covid-19, sumado al alza de precios de combustibles que representan alrededor del 40 % de los costos de una aerolínea, más la devaluación del peso, son algunos de los factores que han llevado a la ‘low-cost’ a un callejón sin salida.

Viva presentó en agosto de 2022 una solicitud ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para consolidar su integración con Avianca, pero tras varios cambios en el proceso, aún no se ha concretado una respuesta.

Recomendado: Experto aeronáutico contesta dudas sobre proceso de integración entre Viva y Avianca

Las propuestas de compra ofrecidas por empresas chilenas del sector como JetSmart y Latam Airlines tampoco han avanzado y a la colombiana se le acaba el tiempo para sostener sus obligaciones.

Ante este escenario, Viva ha sufrido fuertes golpes este año que ponen en tela de juicio que vaya a poder concretar una opción de salvamento

19 de enero de 2023: Nulidad de proceso de integración con Avianca

En enero de este año la Aerocivil declaró como nulo el proceso de integración entre Viva y Avianca por un error de forma de la misma entidad. Eso hizo que se iniciara un nuevo capítulo, pero esta vez bajo la Ley de Competencia.

Avianca
Aerocivil declara nulidad de proceso de integración entre Viva y Avianca. Imagen: Valora Analitik

Aunque en principio Viva calificó este hecho como un “luz de esperanza”, lo cierto que es que el ritmo de avance de la integración sigue siendo muy lento y no muestra un claro panorama para la ‘low-cost’.

3 de febrero de 2023: Viva cierra tres rutas desde Cali

Comenzando febrero la aerolínea de bajo costo anunció que cancelaría tres de las rutas que conectaban la capital vallecaucana con el norte del país. Puntualmente, Viva dejó de operar los trayectos entre Cali-Cartagena, Cali-Santa Marta y Cali-San Andrés.

Siga leyendo: Viva devolvería muchos slots en El Dorado de Bogotá para integración con Avianca

Con la decisión, Viva tuvo una caída de 20 %, por ejemplo, en su oferta hacia San Andrés, destino en el que ya había reducido su oferta desde el 2022.

10 de febrero de 2023: Viva se acoge a proceso de reorganización

En febrero de 2023 Viva sorprendió a Colombia al anunciar que voluntariamente se acogía al Proceso de Recuperación Empresarial de Colombia, con el objetivo de conseguir su permanencia en el mercado colombiano.

Aerolíneas
Viva se acoge a proceso de reorganización empresarial. Imagen: Viva Air.

En ese entonces, la empresa instó a la Aerocivil a avanzar de manera urgente en la decisión de la integración con Avianca y reiteró a los colombianos que haría todo lo posible por continuar su operación de manera regular.

20 de febrero de 2023: Viva deja cinco aviones en tierra

Luego de siete meses de espera por una respuesta de la Aerocivil sobre el proceso con Avianca, y ante no vislumbrar otras opciones para su salvamento, Viva tuvo que dejar cinco aviones suspendidos en tierra.

Recomendado: Castlesouth, dueño de derechos de Viva, pide a Gobierno Petro aprobar integración con Avianca

Lo anterior, ante la solicitud de uno de sus acreedores de no volar más estas aeronaves hasta tanto no se cumpliera con las obligaciones pendientes.

22 de febrero de 2023: Félix Antelo renuncia al cargo de CEO de Viva

El argentino Félix Antelo, quien por más de cinco años permaneció al frente de la ‘low-cost’ presentó este miércoles su renuncia a la compañía, dejando el cargo de CEO y presidente de la misma.

Félix Antelo, presidente de Viva
Félix Antelo, renunció al cargo de CEO de Viva. Imagen: Viva

Antelo argumentó que los directivos han hecho todo lo que ha estado a su alcance para sacar a Viva de la crisis financiera en la que se encuentra actualmente, pero que la que tiene la respuesta final es la Aerocivil, entidad “que tiene todos los elementos, incluyendo una amplia serie de condicionamientos, para tomar la decisión ya mismo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias