Rappi responde a la millonaria sanción de la SIC por incumplimiento a consumidores

La Superintendencia de Industria impuso una multa de $1.245 millones a Rappi por el incumplimiento en la entrega de pedidos.

Rappi en Colombia
Rappi en Colombia. Foto: cortesía Rappi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) impuso una multa de $1.245 millones a la plataforma de domicilios Rappi por el incumplimiento en la entrega de pedidos.

De acuerdo con la SIC, la empresa había “vulnerado las normas de protección al consumidor relacionadas con la calidad del servicio al generar doble cobro a los consumidores, incumplimientos en la entrega y cancelaciones de pedidos”.

Adicional a lo anterior, se dijo que la compañía omitió la leyenda de advertencia en la publicidad de productos nocivos para la salud, dado que no incluyó en la publicidad de bebidas alcohólicas, información acerca de su nocividad ni se informaba acerca de las condiciones para su correcto consumo y sus contraindicaciones”.

La respuesta de Rappi

Tras conocerse la decisión de la SIC, Rappi salió a dar sus declaraciones sobre la sanción argumentando, en primera instancia, que respeta la regulación local y presta sus servicios de acuerdo con las normas y leyes vigentes.

Rappi no comercializa ni compra para revender los productos y servicios que adquieren los usuarios como consumidores finales a través de la Plataforma Rappi, por lo tanto, es claro que Rappi no comercializa licores. En ese sentido, la plataforma presta servicios tecnológicos a los usuarios de su ecosistema”, dijo la compañía.

Recomendado: ¿Qué tendrán que asumir plataformas como Rappi al contratar domiciliarios?

Además, sobre la venta de licor a menores de edad, niñas, niños y adolescentes, Rappi manifestó que cuenta con estrictos protocolos, a través de los cuales se le solicita a cualquier usuario que pretenda realizar una orden de licores en la Plataforma Rappi su documento de identidad y su fecha de nacimiento.

Rappi habla sobre incumplimiento de órdenes

Según Rappi, la SIC centró su decisión de la sanción en la presentación de peticiones, quejas y reclamos (PQRs) por parte de los consumidores sin revisar el trámite o respuesta dada por Rappi respecto a las PQRs, y “desconociendo que la recepción de PQRs es inherente a cualquier negocio en el que se conecta la oferta con la demanda”.

La compañía alegó, además, que uno de los principales eventos que cuestiona la SIC es el Día de la Madre de 2020, “evento que se llevó a cabo en el marco de una pandemia y que generó una incrementalidad de más del 50% de las órdenes que se solicitan a través de la Plataforma Rappi”.

Siga leyendo: RappiPay dará 7 % de rendimiento anual sin importar saldo en cuenta; alista servicio de efectivo inmediato con rappitenderos

En esa ocasión en específico, Rappi asegura que contactó a los usuarios que tuvieron inconvenientes durante dicha fecha para informarles acerca de los inconvenientes tecnológicos que se estaban presentado y para ofrecerles compensaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias