Presidente del Éxito se pronuncia sobre la propuesta de reforma laboral de Petro

Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.
Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito/Imagen: Cortesía Éxito.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Carlos Mario Giraldo, quien lidera el Grupo Éxito, habló sobre sus percepciones de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.

Ante declaración a medios, dijo: “Si el principio general es beneficiar a los trabajadores colombianos, no podemos más que respaldarla; ese siempre ha sido el objetivo de la compañía”.

Y agregó: “Nosotros mismos estamos incrementando el salario de la base de trabajadores de la compañía, más allá del 16 %”.

Sin embargo, Giraldo manifestó que la reforma debe de aplicarse con precaución: “Tenemos que tener en cuenta que deben hacerse con responsabilidad, razonabilidad y haciendo las cuentas; que esto no vaya a generar una reducción de base de empleados en las empresas” expresó el presidente del Éxito.

Además, hizo un llamado especialmente al sector servicio, de hoteles, restaurantes, cafeterías y almacenes de comercio, que generan 26 de cada 100 empleos, y que tiene trabajadores que laboran de noche y los fines de semana.

Recomendado: Congreso aprueba Plan de Desarrollo de Petro en primer debate

“Si estos recargos no se hacen responsablemente, vamos a afectar mucho un sector que es fundamental para el turismo” indicó Giraldo.

Según el directivo, si no se logran hacer los cambios de manera responsable y haciendo los cálculos pertinentes el sector de retail y comercio, que es el primer empleador en Colombia, y representa el 18 % de empleo en Colombia, se vería afectado.

“Si los recargos nocturnos se incrementan de manera exagerada o los dominicales, la gente va a buscar limitar el trabajo adicional en esas jornadas, especialmente en el sector servicios. Repito, es un sector que trabaja por las noches y los fines de semana” expresó Giraldo.

Asimismo, dijo: “Yo pienso que el país va a ser sensato y llegar a las reformas de manera adecuada para seguir creciendo como plataforma país; estoy seguro de que el Congreso hará esa tarea, con enorme responsabilidad pensando en el buen equilibrio entre el beneficio de la gente, el empleo y la competitividad”.

Por último, el presidente de Grupo Éxito habló de la fluctuación en precios y mencionó que por fortuna se empiezan a ver que estos están cediendo.

“Entre el primero de enero y final de febrero -espero que marzo se ratifique en ese sentido- los precios de alimentos cayeron cuatro puntos y espero que pueda seguir pasando”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias