¿Cuánta plata se necesita para que sea el turismo el reemplazo del petróleo en Colombia?

Presidente de Cotelco anticipa una caída del 4.8 % en la ocupación hotelera durante la temporada de mitad de año
Turismo en Colombia viene creciendo en los últimos meses. Imagen cortesía Mincomercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace años el país tiene el pendiente de liderar un proceso consolidado en el marco de la transición energética. La meta es que el turismo sea el reemplazo del petróleo en Colombia; esto implica que genere la cantidad de dólares que otorga hoy esa actividad extractiva.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el país sigue avanzando para que el turismo reemplace al petróleo en Colombia y se convierta en el soporte económico más importante en una perspectiva que el Gobierno del presidente Petro ve en el corto plazo.

La transición energética es clave en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia. Video: DNP

Al respecto, el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, dijo que “en la hoja de ruta del Gobierno del cambio es clave la consolidación de proyectos estratégicos y de alto impacto. En el turismo, por ejemplo, hay que apostarle a la educación de calidad para tener jóvenes formados que potencien el sector turístico y mejoren la productividad”.

Pero lo anterior puede ser una realidad siempre y cuando el país cuente con otras expectativas de inversión y un ambiente que otorgue posibilidades para la llegada de capital extranjero.

Por lo cual, González aseguró que el gobierno, de la mano con el Ministerio de Hacienda, ha otorgado las condiciones necesarias para que el país pueda ser epicentro del apetito inversionista que se aparta de las industrias extractivas tradicionales.

El llamado para que sea el turismo el reemplazo al petróleo en Colombia

El cambio del paradigma, sin embargo, sigue siendo uno de los retos más importantes para el país, pues sin duda la estabilidad y seguridad que genera el sector petrolero le hace ser la opción más atractiva para los capitales extranjeros.

Sin embargo, ya está tasada cuánta plata se necesitaría para que sea el turismo el reemplazo del petróleo en Colombia: se requiere aumentar 2,6 veces los ingresos del turismo para que puedan ser comparables a los ingresos por petróleo.

“En este momento son alrededor de US$7 mil millones y debemos apuntar a ingresos por US$19 mil millones anuales que son los que recibimos en la balanza comercial por petróleo. Hacía allá debemos apuntar pero eso es un proceso”, sentenció González.

La primera piedra para motivar la inversión en Colombia, explican desde el Gobierno, ha sido puesta por el sector público, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que sigue su trámite de aprobaciones en el Congreso de la República.

Las fuentes de financiación del Plan Nacional de Desarrollo pasaron de un monto de $884 billones de inversión con fuentes públicas a $1.154 billones.

Recomendado: Reservas de petróleo de Colombia aumentarían por altos precios del crudo: ACP

“Nosotros estamos generando las condiciones porque en las estimaciones del Plan Plurianual de Inversión, la inversión privada también crece un 30 % y estimamos que en este plan supere los $900 billones”, complementó González.

Más posturas para que sea el turismo el reemplazo al petróleo en Colombia

En línea con el cambio del modelo económico que demanda el mundo, los empresarios en Colombia también han hecho un llamado para que el país cuente con fuentes alternativas de generación de ingresos, alejándose de las industrias más tradicionales.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), manifestó que América Latina debería exigirle al mundo que pise el acelerador de la reconversión energética.

Para el representante gremial, el hecho de poder contar con fuentes de energía como las solares, eólicas, geotérmicas e hídricas “permitirán hacer una reconversión más sencilla y menos costosa que en otras economías, pues hoy en día ya contamos con matrices significativamente más limpias y no somos emisores significativos a escala global”.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, habló de transición energética en Colombia
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, habló de transición energética en Colombia. Imagen: ANDI

La postura del gobierno del presidente Gustavo Petro, en el marco de la transición energética, busca que Ecopetrol sea un actor clave en el proceso, lo que sin embargo también ha despertado dudas sobre el futuro de la firma estatal más importante del país.

Recomendado: Gobierno Petro deja puerta abierta para firmar nuevos contratos de petróleo y gas en largo plazo

Vale recordar que, en el marco del gobierno del expresidente Iván Duque ya se había puesto plazo para que fuera el turismo el reemplazo al petróleo en Colombia, viendo un horizonte del cambio de la matriz exportadora hacia el año 2030.

Así le ha ido a la producción de petróleo de Ecopetrol

Según datos dados a conocer por la estatal, la producción de petróleo durante el año pasado tuvo un buen comportamiento y superó las expectativas.

Explicaron desde Ecopetrol que la producción terminó 2022 en 709.500 barriles de petróleo equivalente por día (kbped).

Al entrar al detalle de los datos se estableció que esta cifra superó las expectativas para el año: que estaban entre 700 – 705 kbped, dando cuenta también de un incremento del 4,5 % frente a 2021.

Éxitos exploratorios de Ecopetrol

  • El caribe colombiano costa afuera (Uchuva-1, Gorgon-2)
  • Valle Superior del Magdalena (El Niño-2 e Ibamaca-2ST)
  • Valle Medio del Magdalena (Morito-1)
  • Llanos Orientales (Tejón-1)
  • Valle Inferior del Magdalena (Coralino-1)
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias