Relevante | Gobierno Petro deja puerta abierta para firmar nuevos contratos de petróleo y gas en largo plazo

El Gobierno del presidente Gustavo Petro dejó abierta la puerta para firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

Acipet advierte: Colombia tiene baja capacidad de autosuficiencia en petróleo y gas
Acipet advierte: Colombia tiene baja capacidad de autosuficiencia en petróleo y gas. Imagen: cortesía MinMinas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un comunicado emitido este miércoles por los ministerios de Hacienda, Minas y Energía y Comercio de Colombia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro dejó abierta la puerta para firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

Es la primera vez que mediante un comunicado oficial el Gobierno Petro habla abiertamente para “continuar con la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética”.

En varios escenarios públicos funcionarios como la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, dijeron que el Gobierno no estaba contemplando la opción de firmar nuevos contratos de petroleros y gasíferos.

Sin embargo, Valora Analitik confirmó con fuentes del Gobierno Petro que se está dejando oficialmente la puerta abierta a la firma de nuevos contratos.

Destacado: “El petróleo es esencial en las transiciones energética, exportadora y fiscal”: ministro José Antonio Ocampo

Se aclaró que, por el momento, se seguirá apoyando a las empresas de petróleo y gas para seguir explorando y produciendo hidrocarburos en Colombia con los contratos que ya están firmados.

El mensaje que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está enviando es que, por ahora, se van a optimizar los contratos ya firmados y, con base en la necesidad de la matriz energética y si más adelante se requiere, en el largo plazo se deja abierta la posibilidad de firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

¿Se firmarán nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia?

Esa decisión de firmar nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas será para una estrategia de largo plazo dependiendo de las necesidades de gradualidad de la transición energética, dijeron las fuentes.

El comunicado emitido por los tres ministerios dice al respecto:

“En la estrategia integral, el Gobierno Nacional incluye, entre otros instrumentos:

• El estímulo a la diversificación de la canasta exportadora con énfasis en la agroindustria, en productos manufacturados y en la transformación del modelo de exportación de recursos energéticos primarios a productos intermedios y de uso final (con mayor valor agregado).

• Convertir a Colombia en uno de los principales centros turísticos de la región.

• Continuar con la eliminación gradual de los subsidios al consumo de combustibles líquidos fósiles

• Continuar con la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética.

• Favorecer la exploración, producción e industrialización de minerales críticos (por ejemplo, cobre, cobalto y litio).

• Seguir avanzando en una producción minero-energética con neutralidad de carbono.

El Gobierno Nacional, con los equipos técnicos de los ministerios de Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público, entre otras instituciones, evaluarán de forma permanente la evolución de estos aspectos.

El próximo mes de mayo, por ejemplo, se presentará el Informe de Reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, una fuente clave de información para las decisiones de política pública.

Este balance nos dará una visión completa de los contratos de exploración y sus efectos sobre producción y exportaciones de petróleo y sobre la producción de gas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias