¿Iniciará la búsqueda de trabajo? Claves para conformar su hoja de vida y destacar

Colombia es uno de los países mayor tasa de desempleo, pero diversos jóvenes y adultos día tras día buscan trabajo para mejorar sus finanzas.

Contar con una buena hoja de vida le ayudará a obtener empleo
Vacantes más buscadas en Colombia. Foto: iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia es uno de los tres países de la OCDE con mayor tasa de desempleo en el mundo, lo que ha generado preocupación, pero diversos jóvenes y adultos no se quedan de brazos cruzados y día tras día buscan trabajo.

Una de las razones de dicha preocupación entre la ciudadanía es la creciente inflación de los últimos meses, ya que acceder a un trabajo formal para muchos es la mejor forma de sopesar los efectos del aumento de precios en la canasta familiar.

Para Rubén Córdoba, CEO de HoyTrabajas.com, plataforma de búsqueda de empleos para trabajadores no profesionales, “en Colombia, acceder a un empleo formal es una tarea titánica para millones de ciudadanos, sobre todo, para quienes no cuentan con una formación profesional.

Por tal razón, es necesario apoyarlos con asesoría, acompañamiento y pedagogía en temas clave para su vinculación laboral como la construcción de una buena hoja de vida”.

Arme su hoja de vida así y destacar para quedarse con el trabajo

  1. Incluir todos los datos personales: sin duda, la hoja de vida es la carta de presentación de un trabajador ante una empresa. Así que es clave que incluya dentro de la misma su nombre, dirección, correo y número de contacto.

Ojo, se recomienda incluir los nombres y apellidos completos, sin abreviaturas o apodos.

Destacado: Habilidades blandas que serán tendencia en contratación este 2023 en Colombia

  • Definir muy bien el perfil laboral: esta información se considera es el gancho para que el empleador siga viendo la hoja de vida. Condense en pocos párrafos aquellos datos relevantes que pueden ser llamativos para las compañías como habilidades, competencias, manejo de programas e idiomas que domine.

Es recomendable que vaya redactado en tercera persona para dar más seguridad e imparcialidad en sus habilidades y especialidad.

  • Ser concreto con la experiencia y hablar de logros: indicar las funciones desempeñadas de manera corta, precisa y específica, así como discriminadas en puntos o guiones, resultan clave para una buena hoja de vida.

A su vez, se recomienda presentar los logros que consiguió a lo largo de un trabajo o los procesos que pudo adelantar en una compañía.

  • Incluir referencias: si bien para muchos, este apartado debería ser opcional, incluir referencias dentro de una hoja de vida genera valor, ya que le permite a cualquier empleador tener una tercera opinión acerca de la labor que una persona desempeña.
  • Ordenar su formación académica desde la más reciente: en el ítem de formación académica es necesario incluir nombre del título conseguido, la institución en la que aplicó y los años de inicio y graduación.

Asimismo, se aconseja siempre poner la información de la más reciente a la más antigua. Esto también aplica para la experiencia laboral.

HoyTrabajas.com es una plataforma que brinda herramientas y pedagogías fáciles. Cuenta con un registro de más de 5 mil empresas y más de 1 millón de usuarios inscritos.

Puede acudir a ella para revisar vacantes de temporada o fijas para que quede con contrato a término indefinido, pero también puede explorar en otras como LinkedIn, El Empleo y Computrabajo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias