Premios AIE: de qué se tratan y quienes ganaron en la última edición

Premio AIE bvc
Premio AIE de la bvc llegan a su novena edición. Imagen cortesía bvc
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) realizó la novena edición de los Premios AIE para resaltar el trabajo de las áreas de investigaciones económicas de las diferentes comisionistas de bolsa del país durante el 2022.

Los premios AIE busca dar visibilidad y reconocimiento al trabajo de las áreas de investigaciones económicas, que con sus análisis y proyecciones consolidan la confianza en el mercado de capitales y les brindan a los inversionistas insumos para la toma de decisiones.

Los premios abarcaron cuatro segmentos. los primeros fueron el sector real y sector institucional, cada uno con tres categorías: renta fija, renta variable y agregados macroeconómicos. 

Otro de los segmentos delos premios AIE, llamado pronósticos puntuales, evaluó cuatro categorías, las cuales son: renta variable, renta fija, agregados macroeconómicos y Tasa Representativa del Mercado (TRM).  

Específicamente, en la categoría de agregados macroeconómicos, la bvc calificó la destreza de los analistas para hacer el seguimiento de indicadores como el crecimiento del PIB, tasa de cambio e inflación, cobertura macroeconómica local y global, así como noticias e información relevante. 

por último, en la categoría de innovación, se tuvieron en cuenta tres criterios: novedad técnica, novedad de producto y novedad del mercado.

Qué entidades ganaron en los premios AIE

El gran ganador de la noche fue el grupo Bancolombia, con oros en seis de las 11 categorías posibles: sector real en renta variable, renta fija y agregados macroeconómicos; sector institucional en agregados macroeconómicos; pronósticos puntuales en renta variable y agregados macroeconómicos.

Además, esta entidad financiera obtuvo dos platas en las categorías de renta variable del sector institucional e innovación. 

Le siguió Davivienda Corredores, con dos galardones dorados por sus investigaciones en renta variable y renta fija en el segmento de sector institucional.

Destacado: Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023

La entidad también fue reconocida con un premio bronce en la categoría de sector real – renta variable y otros dos bronces en pronósticos puntuales en renta variable y renta fija, para un total de cinco premios recibidos.

Por su parte, Banco Davivienda recibió el galardón de oro del segmento pronósticos puntuales en la categoría de renta fija y el premio de plata en la categoría TRM.

Asimismo, BBVA se llevó el máximo galardón en la categoría de innovación y el bronce en la categoría TRM de Pronósticos Puntuales.

Otros ganadores en los premios AIE fueron Alianza Valores y Banco de Bogotá, el primero con tres platas, mientras que el segundo obtuvo dos galardones de plata.   Corficolombiana se llevó una plata y cuatro bronces; Credicorp Capital una plata y un bronce; Casa de Bolsa, una plata; e Itaú, un oro.

HUB de inversionistas

En el marco del evento, la bvc lanzó el nuevo Hub de Inversionistas, el cual se encontrará alojado en la plataforma digital de bvc. 

Esta herramienta estará disponible para la libre consulta de los inversionistas y demás actores del mercado interesados en conocer las investigaciones y estudios adelantados por las AIE de las diferentes entidades del país. 

El HUB de Inversionistas está dividido en tres grandes segmentos: análisis sobre acciones, análisis de renta fija y análisis macroeconómico. 

“La información es tal vez el activo más valioso en el mercado de capitales, es el elemento fundamental para la toma de decisiones por parte de los inversionistas”, concluyó Nicolás Mayorga, gerente de Emisores e Investigación y Análisis de bvc.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias