¿Qué significa una recesión económica?

Una recesión económica es la fase en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión, haciendo que aumente el desempleo.

Recesión económica
¿Qué significa una recesión económica? Foto: tomada de freepik.es - @ jcomp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía a nivel mundial ha pasado por unos años difíciles a partir de la alta inflación y las alzas de las tasas de interés producto de la pandemia que se vivió por el Covid-19.

Esto ha hecho que muchas personas deban tener precauciones a la hora de gastar su dinero, ya que los precios en los diferentes productos y los intereses de los créditos han aumentado considerablemente.

También, está el hecho de entrar en una posible recesión económica a nivel mundial, por lo que es importante que las personas sepan de que se trata y cómo poder hacerle frente a dicha situación.

¿Qué es una recesión económica?

Una recesión económica es la fase en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión, haciendo que aumente el desempleo durante un tiempo específico; técnicamente, una recesión se da cuando hay dos trimestres consecutivos con caídas en el PIB.

Por su parte, según los expertos, esto forma parte del ciclo económico de un país, así que por mucho crecimiento que haya en algún momento pasará por una recesión. Suelen ser momentos de incertidumbre y dependiendo de la magnitud el desempleo y la crisis suelen aumentar.

Dicho escenario puede preocupar a empresarios y a la población como tal, ya que evidencian como sus ingresos pueden disminuir y, por el contrario, aumentan los gastos por los altos precios que hay.

Una recesión económica es la fase en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión.
Una recesión económica es la fase en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión. Foto: tomada de @freepik

Recomendado: ¿Temor de recesión? tres claves para salvar sus finanzas en 2023

¿Cuándo fue la última recesión económica?

La última recesión económica sucedió en el año 2020 durante la pandemia producida por el Covid-19 por las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contener los contagios.

Esto ocasionó una drástica contracción de la economía mundial, que, según el Banco Mundial, se contrajo un 7 %.

De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco, esta sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del PIB.

Dichos efectos fueron profundos en los países más afectados por la pandemia, sobre todo los que dependen del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. 

Por su parte, según el Banco Mundial, el riesgo de una recesión mundial en 2023 aumenta en medio de alzas simultáneas de las tasas de interés. En un estudio se destaca la necesidad de aplicar políticas para frenar la inflación sin agravar el riesgo de recesión. Por lo es importante que las personas sepan controlar sus finanzas en caso de que dicha situación se presente.

Le puede interesar: Ideas de inversión en tiempos de recesión económica

¿Cuánto tiempo dura una recesión económica?

Una recesión económica se presenta en momentos desaceleraciones económicas, como la que se presenta actualmente por la alta inflación y alza de las tasas de interés; también, hay que tener en cuenta que en cada caso la situación puede variar, por lo que no es posible identificar una regularidad precisa en el surgimiento de las recesiones.

En promedio, las recesiones ocurridas después de la Segunda Guerra Mundial han durado apenas un poco más de 11 meses, según las diferentes investigaciones.

Sin embargo, las predicciones, en caso de ocurrir una recesión económica, es que podría pasar rápido, por las diferentes medidas que se han tomado por parte de los bancos centrales para mitigar dicha situación. Así que hay que seguir de cerca los próximos indicadores del PIB y los índices de desempleo.

No es posible identificar una regularidad precisa en el surgimiento de las recesiones económicas
No es posible identificar una regularidad precisa en el surgimiento de las recesiones económicas. Foto: tomada de freepik.es – @gpointstudio

¿Qué se debe hacer cuándo hay recesión económica?

Ante la amenaza de una recesión, es importante que las personas se preocupen por el estado de sus finanzas. Para prevenir dicho acontecimiento, en el portal web eleconomista.com. de comparten algunos consejos que pueden servir para enfrentar una recesión.

  • Reduzca los gastos de inmediato, especialmente en los artículos no esenciales. Aproveche la oportunidad para revisar su presupuesto y reconsiderar los hábitos de gasto diarios que se acumula. Por ejemplo, reconsidere las comidas que se hacen fuera de casa o las transferencias que salen automáticamente de su cuenta cada mes. Es un buen momento para racionalizar y justificar los hábitos de gasto.
  • Pague su deuda de la tarjeta de crédito ahora. Es importante pagar las deudas de las tarjetas de crédito en la medida de lo posible y lo antes posible. En los próximos meses, los tipos de interés seguirán subiendo, lo que hará más difícil gestionar las deudas. Los saldos de deuda más bajos permiten un menor nivel de pagos de intereses, lo que hace más fácil navegar por los periodos financieramente difíciles.
  • Preste especial atención al pago de las facturas y evite los recargos por demora. Estos cargos también se acumulan con el tiempo. Haga un plan para asegurarse de que los pagos de las facturas se realizan en la fecha de vencimiento o antes. Pagar las facturas con retraso da lugar a penalizaciones monetarias que siempre se deben evitar, pero especialmente durante una recesión.
  • Prepárese para perder su empleo. Asegúrese de que sus currículos y cartas de presentación están actualizados y de que está preparado para buscar trabajo. En caso de perder el empleo, esté preparado para encontrar otro trabajo pronto.
  • Hágase más empleable. Dado que las recesiones suelen afectar más a quienes tienen menos experiencia y menos preparación, mantenga actualizados sus conocimientos relacionados con el trabajo. Explore opciones virtuales que le permitan actualizarse, o las ofertas presenciales a través de colegios y universidades, para ampliar su formación y desarrollo de habilidades.
  • Si puede, intente conseguir un trabajo a prueba de recesión. Los trabajos más resistentes a la recesión dependen de los niveles de cualificación, pero suelen estar en el sector público, la sanidad y la educación. Por supuesto, estos trabajos no son para todo el mundo. Cada persona debe considerar las opciones que se ajusten a sus habilidades y preferencias. Esta estrategia tiene mucho más éxito cuando las habilidades y los currículos están actualizados y se está bien preparado.

Ante la amenaza de una recesión, es importante que las personas se preocupen por el estado de sus finanzas
Ante la amenaza de una recesión, es importante que las personas se preocupen por el estado de sus finanzas. Foto: tomada de freepik.es – @katemangostar

Lea también: Economía europea esquiva recesión en 2023; proyectan crecimiento de 0,9 % del PIB este año

¿Cuáles son los efectos de una recesión económica?

Entre las consecuencias de una recesión puede ocurrir una caída del consumo, de la inversión y de la producción de estos bienes y servicios, lo que a su vez puede dar lugar a que las empresas despidan a trabajadores y aumente el desempleo, sin mencionar los negocios que pueden quebrar durante dicho tiempo.

Por su parte, otros posibles efectos de una recesión económica son las políticas monetarias de los bancos centrales para intentar combatirla y la bajada de la inflación o la deflación.

No obstante, una recesión es una etapa por la que pasa continuamente a la economía a nivel mundial, en el que recoge las fases de expansión, recesión, depresión y recuperación.

¿Cómo se calcula la tasa de desempleo?

En el portal web de sabermassermas.com explican que la tasa de desempleo se mide por medio de un porcentaje que se calcula a partir del número de personas económicamente activas en el país y el número de personas que se encuentran empleadas dentro de ese grupo.

Para encontrar la tasa de desempleo de un país se utiliza la siguiente fórmula:

Formula para calcular la tasa de desempleo
Formula para calcular la tasa de desempleo

De esta manera, el resultado de esta operación representa el porcentaje de personas económicamente activas que se encuentran desempleadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias