Empleados del Grupo Sura piden frenar “toma de la empresa” por parte de los Gilinski

Los empleados del Grupo Sura hicieron un llamado a las autoridades para que frenen las acciones de los Gilinski. Conozca los argumentos.

Empleados del Grupo Sura
Ratifican a Junta Directiva de Grupo Sura para decisiones sobre Nutresa. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los empleados del Grupo Sura, en una carta pública, rechazaron la convocatoria hecha por Jaime Gilinski de una asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Sura para el 31 de marzo a las 7:55 a.m.

Los empleados manifestaron su preocupación porque en el mismo día se vayan a realizar tres asambleas.

Para ese día está citada la asamblea ordinaria del conglomerado a las 10:00 a.m. Y una asamblea extraordinaria, a las 8:00 a.m., fue citada para revisar los posibles conflictos de interés en las decisiones que se tomen en la ordinaria.

Lo inusual, es que, aun habiendo sido citadas con anterioridad, Jaime Gilinski pidió que se realice otra asamblea extraordinaria a las 7:55 a.m., es decir, cinco minutos antes de la que ya estaba programada.

Los empleados del Grupo Sura aseguraron que la convocatoria, solicitada por Jaime Gilinski, busca “bloquear el derecho del 100% de los accionistas para cumplir intereses particulares”.

La carta fue enviada a la Superintendencia de Sociedades, a la Superintendencia Financiera y a Ernst & Young.

El pasado 23 de marzo, Gilinski, mayor accionista del Grupo Sura, envió una solicitud a Ernst & Young, revisor fiscal del grupo, para convocar a una asamblea extraordinaria. La finalidad es elegir una nueva junta directiva.

Los reparos de los empleados del Grupo Sura

Los empleados del Grupo Sura aseguraron que “vemos cómo una familia se apodera poco a poco de las grandes compañías del país y de la región, por medio de estrategias y formas visiblemente cuestionadas, pero aún así, son avaladas por las entidades reguladoras”.

“La solicitud evidencia un abuso del derecho que tienen como accionistas, restringiendo el derecho de otros”, dijeron. Y aseguraron “que es un abuso mediado por intereses particulares”.

Recomendado: Grupo Sura recusa decisión de Supersociedades sobre participación en asamblea de Nutresa

Y agregaron que “hemos sido cuestionados sobre la estructura de propiedad que ha sido legal. Esta estructura de propiedad ha apalancado estas compañías y las ha convertido en líderes en sus industrias. No puede ser que ahora ese sea el caballo de batalla y lo conviertan en un ataque permanente”.

La Asociación Sindical de los Agentes Empleados de Seguros Sura Colombia también enviaron una carta. En ella manifestaron su preocupación, dado que perciben que “algunos actores, a toda costa, quieren tomar el control de la compañía”.

La organización sindical hizo “un llamado respetuoso para que se brinden todas las garantías, legales e institucionales”.

La medida cautelar de la Supersociedades

En la asamblea ordinaria del Grupo Nutresa, realizada el pasado 21 de marzo, los accionistas votaron para mantener durante un año más la actual Junta Directiva.

Ante esta decisión, Jaime Gilinski pidió que se realice una asamblea extraordinaria para elegir una nueva junta para Nutresa. Está convocada para el 11 de abril.

Esta semana se conoció la solicitud de medidas cautelares ante la Superintendencia de Sociedades, que no han sido decretadas. Busca que los representantes de las empresas del GEA voten en la elección de la Junta Directiva del Grupo Nutresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias