¿Por qué les preocupa a expertos las grandes reformas de Petro?

Presidente Gustavo Petro habla ante sus ministros
Desaprobación de Gustavo Petro alcanzó el 60 %, según DatexcoI. Imagen: Presidencia

Las grandes reformas del Gobierno de Colombia podrían tener problemas en su financiación, de acuerdo con expertos.

Esto por cuenta de las cifras macroeconómicas a nivel global y nacional.

“Al gobierno no le está conviniendo los resultados de indicadores como la inflación, la tasa de interés y la de cambio, lo cual es clave para el trámite de los principales proyectos como el Plan de Desarrollo y la reforma a la salud cuyas todavía no arrancan con fortaleza, se necesita una decisión muy fuerte en ese trámite de ambos poderes del legislativo y del ejecutivo”, dijo Henry Amorocho, profesor Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario.

De otro lado, señaló que con la desaceleración de la economía en 2023 y la tasa de crecimiento promedio estimada en el Plan de Desarrollo del 2,8 % del PIB en el cuatrienio, se permite ver un ambiente de alta desfinanciación en temas de desarrollo de la administración presidencial para el periodo 2022-2026.

“El mismo ministro de Hacienda advirtió grandes vacíos de financiación en la reforma a la salud e igual sucede con el Plan de Desarrollo”, resaltó el experto.

Desaceleración y reformas de Petro

Aparte del comportamiento que tenga en el transcurso del año la inflación, que actualmente está en el 13,28 % y que, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya tocó su techo y va a disminuir para marzo, está la de la tasa de interés que según los expertos se prevé que el Banco de la República siga subiendo (hoy está en 12,75 %).

Recomendado: Gobierno reviviría holding del sector eléctrico en segundo debate del Plan de Desarrollo

Según el informe, uno de los sectores que verá una mayor desaceleración este año es el de la construcción y la comercialización de viviendas en Colombia.

“Se vislumbran además señales claras de aproximación a la desaceleración, tales como la caída del 64 % en las ventas de vivienda VIS, el aumento de la cartera morosa en el sector financiero y la disminución en la demanda de crédito, entre otras”, comentó Amorocho.

¿Qué efecto preocupa a los expertos de las reformas?

En el caso de la reforma pensional, una de las mayores alertas está en la manera en la que se financiarán los fondos privados, ya que actualmente se encargan de administrar los recursos pensionales y son considerados como inversionistas.

“Al cambiar esa situación ellos disminuirían su capacidad de inversión y esto tendría un impacto en el mercado público de valores; en la oferta de recursos se financian empresas y hay que decirlo, generan desarrollo, entonces hay se vería un efecto importante”, dijo Iván Tunjano, docente de finanzas del Politécnico Grancolombiano.

En el caso de la reforma a la salud, el docente señala que la preocupación de este articulado se basa en cómo será ese cambio con el sistema actual.

“Con respecto a la reforma a la salud no se sabe bien como se espera reemplazar el sistema actual, pero hay que decirlo antes de la Ley 100 el sistema no llegaba como llega ahora, claro tiene problemas de corrupción, pero sí hay una cobertura mayor y no es claro cómo se va a garantizar esa cobertura”, dijo Tunjano.

Recomendado: Ahora | Congreso aprueba Plan de Desarrollo de Petro en primer debate

Y en el caso de la reforma laboral, el experto ve preocupación para los trabajadores que usan aplicaciones.

“La reforma laboral tiene un efecto bien negativo en la nueva era de las aplicaciones y las economías colaborativas ya que de entrada promueve una vinculación laboral directa que sería muy costoso para algunas”, puntualizó Tunjano

De otro lado, señaló Amorocho que con la radicación de los proyectos de manera consecutiva se presentará una congestión para su trámite en las comisiones primeras y séptimas.

Con esto se podrían citar sesiones extraordinarias después del cierre de la legislatura actual, que se dará el próximo 16 de junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias