Odinsa reveló balance en aeropuertos y concesiones en 2022; aprobada prefactibilidad para El Dorado Max

Aeropuerto El Dorado
El Dorado de Bogotá, en el top 5 de aeropuertos más puntuales. Foto: Cortesía Odinsa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Odinsa, la empresa de concesiones del Grupo Argos, cerró 2022 con un balance positivo. En su asamblea general de accionistas, la empresa informó los hitos alcanzados durante el año pasado, incluyendo la nueva alianza con Macquaire Asset Management, por cerca de $1,4 billones.

Otro punto resaltado fue la aprobación de la prefactibilidad de la ampliación de El Dorado.

Nos fortalecimos para continuar explorando oportunidades de nuevos proyectos en las Américas, optimizamos la estructura de capital, ratificamos la confianza del mercado, afirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y avanzamos en la gestión responsable de nuestras concesiones”, dijo Mauricio Ossa, presidente de la compañía, sobre los resultados de Odinsa en 2022.

Los hitos de Odinsa en 2022

El acuerdo con Macquaire Asset Managemente, señaló Odinsa, permitirá la creación de una plataforma de inversión enfocada en infraestructura aeroportuaria.

Otro de los hitos de Odinsa en 2022 fue la refinanciación con certificación social por cerca de $840.000 millones en el proyecto Pacífico 2 en Antioquia. También, el inicio anticipado de la estructuración de la segunda etapa del Túnel Aburrá Oriente, en el mismo departamento.

Otro punto resaltado por la filial de Grupo Argos es que reportó un tráfico de 40 millones de pasajeros en las concesiones aeroportuarias El Dorado (Bogotá, Colombia) y Mariscal Sucre (Quito, Ecuador).

Recomendado: Odinsa reveló resultados empresariales 2022 y proyecto de distribución de utilidades

La cifra representó un incremento del 67 % con relación a 2021, explicado, también, por la apertura de los aeropuertos y la normalización de las rutas luego de la pandemia de covid-19.

Ambos aeropuertos, además, fueron posicionados, según Skytrax (firma británica que mide la satisfacción de los usuarios en el transporte aéreo), como los mejores de Suramérica.

Además, en los proyectos viales Autopistas del Café, Túnel Aburrá Oriente, Pacífico 2 y Malla Vial del Meta, 15 % más que en 2021.

Pacífico 2 Odinsa en 2022
En 2022 aumentó en 15 % el flujo vehicular en las vías concesionadas de Odinsa, como Pacífico 2. Foto: Cortesía

Iniciativas por la sostenibilidad

Sobre otros logros de Odinsa en 2022, Autopistas del Café inauguró el corredor de carga eléctrica más largo de Colombia, con 3 estaciones de carga para vehículos. Adicionalmente, Pacífico 2 instaló dos estaciones en Plaza del Cauca y El Dorado cuenta con un punto de recarga eléctrica en su parqueadero.

Otro programa en esa línea fue “Pon tus ojos en la vida”, que busca evitar el atropellamiento de fauna silvestre en Autopistas del Café. En ese sentido, también se abrió un punto de atención para fauna en Pacífico 2.

Por último, Odinsa informó que fue aprobada la prefactibilidad de El Dorado Max por parte de la ANI, el proyecto de ampliación del aeropuerto de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias