Asamblea de Celsia: Readquisición de acciones y nuevos miembros de Junta Directiva

Celsia aprobó distribución de utilidades por $302.802 millones, una donación por $5.974 millones, y elección de nuevos miembros de su Junta Directiva

Asamblea de accionistas de Celsia 2023
Asamblea de accionistas de Celsia 2023. Imagen: cortesía Celsia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, en su más reciente Asamblea de accionistas, aprobó propuestas como la distribución de utilidades a los accionistas por $302.802 millones, una donación para beneficio social por $5.974 millones, y la elección de tres nuevos miembros de su Junta Directiva.

En su más reciente Asamblea de Accionistas, Ricardo Sierra, líder de Celsia, destacó que “cuando decidimos enfocarnos en inversiones en el sector eléctrico hace más de 15 años, veíamos como un sueño lejano alcanzar más de 2.000 megavatios (MW) de capacidad instalada en plantas de generación, atender 1,3 millones de clientes o incluso imaginar que Celsia se convertiría en pionero de la transición energética de Colombia”.

Agregó que “estos propósitos ya son una realidad y durante el año avanzamos para consolidarlos”.

Además, la compañía hizo pedagogía a sus accionistas sobre la transformación del sector luego del gran apagón de hace 30 años al contarles que: “esta transformación ha permitido logros como una cobertura prácticamente universal de la energía eléctrica en Colombia, unas tarifas muy competitivas en Latinoamérica, un servicio de calidad y confiable”.

 “Celsia ha permitido que un colombiano con un salario mínimo pueda comprar 19 % más kilovatios que lo que compraban en el pasado”, comentó Ricardo Sierra.

Recomendado: Ingresos de Celsia crecieron en 2022; pero ganancia neta se redujo 8 %

Principales aprobaciones de la Asamblea de Celsia

Readquisición de acciones: por un monto hasta de $300.000 millones para los siguientes tres años; que permite ofrecerles a todos los accionistas una alternativa de liquidez.

Y, simultáneamente, una opción que ayude a mejorar la formación de precios de la acción en el mercado de valores colombiano.

Se hará a través de dos mecanismos de la Bolsa de Valores de Colombia:

  • Transaccional: este permite readquirir por día un máximo de 25 % del volumen promedio diario de las últimas 90 sesiones.

    El precio de compra debe ser menor o igual al mejor precio de la demanda en el sistema transaccional de la bolsa y el último transado.

    El monto máximo de acciones que se pueden readquirir por este mecanismo es hasta el 10% de las que están en circulación.
  • Independiente: en este caso se hace una oferta pública para readquirir acciones y se establece un monto y un precio.

    Operativamente este mecanismo funciona como una OPA (Oferta Pública de Acciones).

El líder de la compañía aclaró que “con la readquisición de acciones lo que estamos buscando es poderle dar liquidez a muchos de los accionistas que están necesitando vender sus posiciones y resolver un problema que tiene hoy la Bolsa de Valores de liquidez en el mercado”.

Recomendado: Razones de Celsia para recomprar acciones hasta por $300.000 millones

Sierra añadió que “esto nos va a permitir darle un piso al precio de las acciones de Celsia y ojalá que nuestros accionistas puedan tener la confianza de que pueden vender, si requieren hacerlo”.

Distribución de utilidades: se aprobó un dividendo de $283 por acción, entre ordinario y extraordinario, para un total de $302.802 millones distribuidos entre los accionistas.

Recursos que serán pagados en cuatro cuotas iguales equivalentes a $70,75 por acción los días: 20 de abril, 19 de julio y 19 de octubre de 2023 y el 18 de enero de 2024.  

Donación para beneficio social: que será por valor de $5.974 millones a la Fundación Grupo Argos para valor social, cuidado del agua y desarrollo de los territorios con programas de educación, cultura y voluntariado.

Conformación de Junta Directiva: en la que se eligieron tres nuevos miembros independientes de los cuatro que confirman este órgano rector, y fueron reelegidos los tres miembros patrimoniales, lo que representa una renovación del 40 % de sus miembros, quedando conformada así:

  • Miembros independientes: Juanita Mesa (nuevo), José Manuel Restrepo (nuevo), Andrés Escobar Uribe (nuevo) y Eduardo Pizano (continua)
  • Miembros patrimoniales: Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahita y Rafael Olivella.

Hitos de la compañía

Además de los resultados financieros y las principales cifras de cada uno de los negocios, durante la Asamblea los accionistas recibieron información relevante sobre la creación de valor para ellos y para el país:

  • En el negocio de Celsia Internet para hogares el avance ha sido acelerado. Hoy la compañía tiene más de 50.000 clientes en Valle del Cauca y Tolima; más de 2.660 km de fibra óptica, con un índice de experiencia de 83,7, por encima de otras compañías que ofrecen este servicio en el país
  • enerBit: una empresa de tecnología enfocada en el cliente y cuyo principal producto es la comercialización de energía, a través de un servicio totalmente digitalizado, unidad de negocio que empezó a operar en abril de 2022, y cerró con 1.157 clientes atendidos en Cartagena, Palmira, Tuluá, Buga, Medellín y Pereira.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias