Razones de Celsia para recomprar acciones hasta por $300.000 millones

Sobre la recompra de acciones de Celsia, Ricardo Sierra explicó los motivos de la compañía para llevar a cabo la iniciativa financiera.

Ricardo Sierra, líder de Celsia
Ricardo Sierra, líder de Celsia. Imagen: Cortesía Celsia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Sobre la recompra de acciones de Celsia, el CEO o Líder de la empresa -filial de Grupo Argos-, Ricardo Sierra, explicó con mayor detalle los motivos que animaron a la compañía -perteneciente al sector eléctrico de Colombia- a considerar la iniciativa.

Cabe recordar que el miércoles, 15 de febrero de 2022, la Junta Directiva de Celsia aprobó someter a consideración de la Asamblea General de Accionistas, en marzo de este año, la autorización para llevar a cabo una readquisición de acciones de la compañía hasta por un monto de $300.000 millones durante un plazo de tres años.

La empresa de energía de Grupo Argos afirmó que “la readquisición de acciones supone una oportunidad con múltiples beneficios: a los accionistas les ofrece una alternativa de liquidez y una opción que mejora la formación de precios en el mercado público de valores”.

Además, la firma aseguró que representaría una disminución de las acciones en circulación lo que debería impactar positivamente algunos indicadores financieros como la utilidad por acción y el retorno sobre el patrimonio, sin afectar la solidez financiera y su plan de crecimiento.

Al respecto, Ricardo Sierra manifestó que el valor fundamental de las acciones está alejado del precio de bolsa.

Recomendado: Asamblea de Celsia considerará recompra de acciones en marzo

“Incluso castigando modelos financieros con escenarios de incertidumbre regulatoria, nueva normalidad macroeconómica y el riesgo del país actualizado, entre otras razones”, destacó.

Para el empresario, estos precios no reflejan varios temas relevantes que son la realidad de la compañía en la actualidad, algunos de esos son:

  • La capacidad del equipo de Celsia de adaptarse y encontrar oportunidades
  • En la actualidad, la compañía está generando más caja de la que consumimos
  • Celsia no tiene obligaciones financieras por amortizar en 18 meses

Asimismo, Sierra expuso que el precio de las acciones tampoco refleja “el pertenecer a un sólido grupo empresarial quién siempre ha brindado direccionamiento, respaldo y solidez”.

Añadió que tampoco se tiene en cuenta la capacidad de atraer socios internacionales con capital ni la mirada de largo plazo “cómo lo que hemos logrado en transmisión y solar”.

Adicionalmente, Ricardo Sierra líder de Celsia recordó que, hoy en día, los dividendos que paga la compañía equivalen casi a un rendimiento de 13 % a los actuales precios.

Recomendado: Celsia aprueba cupo de endeudamiento por $150.000 millones hasta 2024

“Lamentamos que la baja liquidez obligue a algunos accionistas a tener que buscar precios de liquidación. Para lo anterior en la Junta extraordinaria de ayer nos queda la tarea de considerar la recompra de acciones de la compañía hasta por un monto de $300.000 millones durante un plazo de tres años”, indicó.

Tal y como lo dijo el líder de Celsia, la empresa tiene una importante tarea por cumplir: llevar una propuesta de readquisición de acciones a la próxima Asamblea General de Accionistas -en marzo de 2023- por un monto de $300.000 millones.

Cabe mencionar que el próximo martes 21 de febrero Celsia dará a conocer el reporte y estados financieros del cierre de 2022, en el cual se expondría que se mantienen las tendencias de lo que se venía logrando financieramente en los primeros trimestres del año pasado. Y ampliará la información con la conferencia de resultados el miércoles 22 de febrero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias