Felipe Bayón se pronuncia sobre filtraciones de Junta de ISA y eventual ‘politización’ en Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se refirió este miércoles a las filtraciones que salieron en 2022 de la Junta Directiva de ISA.

Felipe Bayón habló sobre las filtraciones en la Junta Directiva de ISA de 2022.
Felipe Bayón se pronuncia sobre filtraciones en Junta de ISA de 2022. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se pronunció sobre las filtraciones que salieron en 2022 de la Junta Directiva de ISA (Interconexión Eléctrica SA).

Para mayo del año pasado, cuando ISA empezó el proceso de elección de su nuevo presidente, al parecer, un miembro de la Junta de ISA habría filtrado que la persona que más se estaba considerando para dirigir la compañía eléctrica era Juan Emilio Posada, quien posteriormente se quedó con el cargo.

“Es absolutamente, desafortunado que haya habido intentos de filtración desde la Junta Directiva de ISA hacia afuera. Yo voy a respetar los procesos”, dijo el presidente de Ecopetrol en este entonces.

Recomendado: Juan Emilio Posada, nuevo presidente de ISA

De hecho, hizo referencia a que los miembros de la Junta fueron capaces de mantener en silencio la adquisición potencial que se estudiaba de ISA desde junio o julio de 2019, mucho antes del Covid y que, en ese sentido, sí era posible la confidencialidad en los procesos.

Tras la filtración, ISA propuso, en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 17 de mayo del año anterior, que se realizaran cambios en los miembros del órgano colegiado.

La modificación, fue la salida Maiguashca, excodirectora del Banco de la República de Colombia y presidenta del Consejo Privado de Competitividad, y en su reemplazo, el ingreso de Carolina Rojas Hayes, quien hasta 2020 se desempeñó como viceministra de Minas de Colombia, como la nueva integrante de la Junta.

¿Qué dijo Bayón sobre la filtración de 2022?

En sus comentarios de este miércoles 29 de marzo Bayón resaltó que la Junta Directiva de ISA, que estaba y la que se nombró hoy, se ha caracterizado por estar compuesta de gente muy calificada, comprometida y preocupada por el gobierno corporativo y que, en ese sentido, en ese momento hizo las declaraciones sobre las filtraciones.

Siga leyendo: Ecopetrol no revisará al alza perspectivas de 2022, pese a buenos resultados

“Yo ya salí formalmente de la Junta, pero decirles que esa apreciación o percepción que tenía no estaba fundada. Y que, si en su momento alguien lo tomó a título personal y no había ningún señalamiento personal, les ofrecí disculpas y lo hago públicamente el día de hoy”, manifestó el presidente de Ecopetrol.

Para Bayón, algo importante es que el órgano colegiado de ISA del año anterior trabajó por consolidar y construir la confianza y buscar que a la empresa le fuera bien.

La politización de Ecopetrol

En otro tema, Felipe Bayón también habló sobre los comentarios sobre una posible ‘politización’ de Ecopetrol que se dieron en días pasados.

El directivo de la compañía fue enfático en afirmar en que han venido conversando con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y que acuerdo en que la compañía siempre ha sido manejada como una empresa técnica.

Recomendado: Felipe Bayón estará este miércoles en Asamblea de ISA en Medellín

“Ecopetrol ha sido una compañía bien manejada siempre. Hay 18.000 empleados y contratistas. El año pasado $42 billones de transferencias a la Nación, más de dos reformas tributarias. Es importante cuidarla y ese es el mensaje”, dijo.

Agregó que el riesgo está en que eventualmente se politice. “Tenemos otros ejemplos en la región de compañías donde ha sucedido y por eso es ese mensaje y la invitación a que se siga trabajando. Por eso le decía yo al ministro, el Ministerio ha sido defensor del gobierno corporativo de Ecopetrol”, finalizó.

Las declaraciones del presidente de Ecopetrol se produjeron en medio de la Asamblea de Accionistas de ISA de este 29 de marzo de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias