Gremio de aerolíneas ALTA hace un llamado al Gobierno a priorizar el transporte aéreo colombiano

Gremio de aerolíneas ALTA hace un llamado al Gobierno a priorizar el transporte aéreo colombiano
Gremio de aerolíneas ALTA hace un llamado al Gobierno a priorizar el transporte aéreo colombiano. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) le hizo un llamado al Gobierno nacional de Colombia a tomar decisiones que prioricen al transporte aéreo, uno de los mercados más importantes de la región.

El mercado aerocomercial colombiano se ha visto afectado recientemente por diversos factores operativos, como el incremento del IVA en el precio de los boletos, pero también por la quiebra de dos aerolíneas del modelo low cost: Viva Air y Ultra Air.

Es un momento crítico para poner en marcha una agenda de Estado que priorice el transporte aéreo y, con ello la conectividad, empleos y desarrollo socioeconómico que genera al país”, apuntó el CEO de ALTA, José Ricardo Botelho.

Recomendado: Quiebra Ultra Air: lo que perdería de cuota de mercado en Colombia, tras cese de operaciones

Botelho también agregó que, en este momento crítico de la aviación del país, es necesario trabajar juntos para fortalecer la conectividad del país, un servicio fundamental para la población y generar millones de empleos directos, indirectos e inducidos”.

El desempeño del mercado aerocomercial colombiano

En la comunicación, ALTA recordó que la demanda por el transporte aéreo colombiano decreció 1 % entre enero de 2023 y el mismo mes de 2022, explicado por el aumento en el precio final del pasaje.

Estos precios de los tiquetes, detalló ALTA, se han visto golpeados por el aumento en los costos del combustible, de los costos domésticos, devaluaciones; tasa aeroportuaria y aumento del IVA.

La mayoría de los factores no son controlables, como es el precio internacional del combustible, sin embargo, el Gobierno nacional tiene capacidad de acción en cuanto a los tributos, los cuales impactan significativamente el precio final”, explicó el gremio ALTA.

Recomendado: Ultra Air confirma cierre de operaciones y suspensión de venta de tiquetes

El CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, recordó que Colombia fue el primer país de la región en recuperar el ritmo de demanda aerocomercial tras el impacto de la pandemia, motivado, en gran parte, por esa reducción del IVA en la venta de los tiquetes.

Por ende, la asociación gremial también destacó que el Ministerio de Transporte plantee una reducción del IVA en medio de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

Colombia es el segundo país de la región con mayores impuestos a las ventas de tiquetes. Países como Brasil y Chile no tienen tales impuestos”, precisó Botelho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias