Quiebra Ultra Air: lo que perdería de cuota de mercado en Colombia, tras cese de operaciones

La aerolínea de bajo costo Ultra Air tenía conexiones en las principales capitales de Colombia.

Ultra Air
Ultra Air anunció el cierre de sus operaciones desde el 30 de marzo. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aerolínea de bajo costo Ultra Air tenía conexiones en las principales capitales de Colombia y se perdería su cuota de mercado que había ganado en un año.

Ultra Air inició el 2023 de la peor manera, con un cese de operaciones y parálisis total de sus aviones lo cual deja desatendido en parte el mercado doméstico aéreo de Colombia.

La aerolínea anunció la puesta en marcha de sus aviones el pasado 23 de febrero de 2022. 13 meses después se vio en la obligación de suspender actividades por razones internas, pero también por los sobrecostos de los precios de combustibles, generados por la guerra de Rusia y Ucrania que ha tardado mucho más de lo proyectado.

Cuota del mercado

Ultra Air logró en un año alcanzar una participación de 3% en el mercado aéreo de Colombia, superada por Avianca, la empresa aérea de más antigüedad en Colombia y una de las más longevas en el mundo.

La integración de Avianca y Viva Air cambiaría la composición del mercado del transporte aéreo del país.
Así estaba en 2022 la composición del mercado del transporte aéreo del país. Imagen: Valora Analitik

Recomendado: Ultra Air confirma cierre de operaciones y suspensión de venta de tiquetes

Latam y la desaparecida Viva Air seguían en el segundo y tercer lugar, de acuerdo con datos de Aerocivil con corte a 2022, mientras que Wingo atendía el 4,33%, en el quinto puesto está EasyFly, con el 3,99%, otra empresa que ha tenido dificultades económicas para poder seguir operando.

Cabe indicar que Viva Air también dejó de operar y tenía una cuota de mercado de 15%. Sumadas Viva Air y Ultra Air tenían alrededor de un 18% de participación en el transporte aéreo de pasajeros.

La compañía tenía como principal objetivo en su primer año de servicio alcanzar los 1,8 millones de pasajeros movilizados, con un total de 344 empleos directos y más de 1.200 empleos indirectos generados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias