Régimen simple de tributación en Colombia: se acercan fechas límite de declaración

La DIAN dio a conocer cuáles son las fechas límite para la declaración en el Régimen simple de tributación en Colombia.

Nueva declaración ante la DIAN habría en Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva declaración ante la DIAN habría en Plan Nacional de Desarrollo. Imagen de Alex Barcley en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer algunos detalles sobre lo que sigue en el proceso de declaración de aquellos que hacen parte del régimen simple de tributación en Colombia.

De acuerdo con la DIAN, entre el 10 y el 21 de abril, son las fechas límite para que empresarios y personas naturales inscritas al régimen simple de tributación de Colombia presenten la Declaración Anual Consolidada.

Vale recordar que el proceso se hace con base en el último dígito del NIT, en caso de ser empresa, o de la cédula de ciudadanía, para las personas naturales.  

Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN. Imagen: tomada de @luiscrh.

La DIAN recuerda que, para llevar a cabo el proceso de declaración, se debe diligenciar el formulario 260, que se encuentra en la página de la entidad.

Adicionalmente, “y para facilitar el proceso de presentación, suministrará, sin costo, el Instrumento de Firma Electrónica (IFE) a quiénes aún no cuenten con él”, explican desde la DIAN. 

“En la presentación de esta declaración, es fundamental que los contribuyentes se encuentren al día con el pago de los anticipos bimestrales y los hayan diligenciado correctamente en el formulario 2593”, complementa desde el ente recaudador.

Más detalles sobre el régimen simple de tributación en Colombia

Lo anterior al tiempo que la presentación de los anticipos se haya hecho, aún si el pago de uno o más bimestres corresponde a cero pesos ($0).  

La DIAN recuerda que, en caso contrario, “si el contribuyente tiene la necesidad de hacer ajustes a sus recibos electrónicos de algún anticipo bimestral, deberá hacerlos mínimo con dos días de anticipación a su plazo”.

El sistema les pre-diligenciará los campos en donde se consolida el reporte siempre y cuando se haya dado el proceso de manera correcta.

“El formulario 260 permite realizar, dentro del RST, la liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), a los contribuyentes que desarrollen actividades en algunos municipios, haciéndolo de manera directa y sin desplazamientos”, explican desde la DIAN.

Recomendado: Deudores Colombia: DIAN ofrecerá atención para saldar cuentas pendientes

En caso de que no se tenga claridad total sobre el proceso, los contribuyentes se pueden comunicar al 60(1) 3078064 / 60(1) 3078065 en Bogotá, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

“El Régimen Simple de Tributación es la forma más económica de cumplirle a Colombia”, explican desde la DIAN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias