Accionistas de Grupo Argos avalan a representantes a votar por Juntas de Sura y Nutresa

La Asamblea Extraordinaria de Grupo Argos autorizó a sus representantes legales para votar en asambleas de Sura y Nutresa.

Asamblea extraordinaria de Grupo Argos
La Asamblea Extraordinaria de Grupo Argos se realizó en Plaza Mayor, en Medellín. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asamblea Extraordinaria de Grupo Argos, que se realizó sobre las 9 a.m. de este 30 de marzo, habilitó a sus representantes legales para votar por las Juntas Directivas de Grupo Sura y Grupo Nutresa.

Así se confirmó en Plaza Mayor, Medellín, donde, a la llegada, tanto accionistas como miembros de la Junta Directiva fueron recibidos con aplausos y vítores por parte de los empleados del grupo.

La Asamblea fue convocada para analizar los posibles conflictos de interés de los representantes legales de Grupo Argos para decidir en las asambleas de Sura y Nutresa.

489,4 millones de acciones, lo que representa un 92,78 % de las acciones en la Asamblea, aprobaron habilitar los votos del Grupo Argos en las asambleas de Sura y Nutresa.

Por otra parte, 487,7 millones de acciones, que representa 92,46 %, ratificaron las decisiones de los representantes de Grupo Argos en las asambleas de Sura y Nutresa entre diciembre de 2021 y marzo de 2023.

En la práctica, los accionistas de la holding de infraestructura blindaron a la compañía sobre las reuniones que ya se dieron en el pasado, así como en las venideras.

Lo anterior también se concretó para las filiales de Grupo Argos que tienen inversiones en Sura y Nutresa, como lo son Cementos Argos, Celsia y Sator.

Esto en el marco de las acciones del Grupo Gilinski para bloquear los votos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en las asambleas venideras de Nutresa y Sura.

Recomendado: Comienza una de las semanas más ‘candentes’ en la historia del GEA vs. Gilinski: ¿qué está en juego?

“Los derechos políticos son función elemental de la institucionalidad de las empresas por acciones en Colombia. Un accionista tiene el derecho de expresar su voto y recibir las participaciones de réditos correspondientes. Eso ratifica este derecho”, resaltó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

La proposición en la Asamblea Extraordinaria de Grupo Argos

Los accionistas votaron una proposición para “autorizar a todos los representantes legales de Grupo Argos S.A. para votar en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la asamblea de accionistas de Grupo Nutresa S.A. y de Grupo Sura S.A”.

También para “ratificar todas las votaciones realizadas por los representantes legales de Grupo Argos S.A., en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la asamblea de accionistas de Grupo Nutresa S.A. y de Grupo Sura S.A.” entre diciembre de 2021 y marzo de 2023.

La abogada de la Firma PPU Claudia Barrero, asesora legal de Grupo Argos, aseguró en la Asamblea Extraordinaria del Grupo Argos, que no existen conflictos de interés para votar en las asambleas de Sura y Nutresa.

No obstante, agregó que existe una amenaza a que se desconozca el derecho al voto de la compañía en otras que tiene inversiones.

No ha existido ni existen conflictos de interés para votar en las asambleas de Sura y Nutresa. Sin embargo, en el contexto en que se encuentran estas sociedades, se han promovido por terceros procesos en los que se alega que representantes legales tendrían potenciales conflictos de interés y que estos votos no deben ser considerados”, dijo Barrero.

En ese sentido, hizo un llamado a los accionistas para que no solo habiliten a los representantes legales del Grupo -y sus filiales- para votar en futuras asambleas, sino que ratifiquen los votos que ya se han emitido.

Concluyó asegurando que las votaciones se dan “todo en el contexto de litigios donde se busca desconocer o limitar nuestros votos”, refiriéndose al interés de Grupo Gilinski de nombrar mayorías en Juntas Directivas de Sura y Nutresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias