Cundinamarca tendrá nueva Planta Solar Fotovoltaica Barzalosa de 100 MW

Cundinamarca tendrá la nueva Planta Solar Fotovoltaica Barzalosa de 100 megavatios (MW), por parte de la empresa Barzalosa Solar Energy.

Bancolombia y Erco Energía ponen en marcha nuevos proyectos solares en Tolima
Bancolombia y Erco Energía ponen en marcha nuevos proyectos solares en Tolima. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio a conocer que el departamento de Cundinamarca (Colombia) tendrá la nueva Planta Solar Fotovoltaica Barzalosa de 100 megavatios (MW), por parte de la empresa Barzalosa Solar Energy.

La compañía iniciará la construcción de la planta de energía solar localizada en jurisdicción del municipio de Nariño (Cundinamarca).

De acuerdo con la ANLA, con este ya son 21 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable que han sido viabilizados ambientalmente por la entidad en el país y que totalizan 4.272,77 MW que se aportarán a la matriz energética nacional.

Así las cosas, en el municipio de Nariño se desplegarán los paneles fotovoltaicos del Parque Solar Barzalosa, que abarcarán 288,69 hectáreas, y que corresponden al área donde se localizará la infraestructura asociada al proyecto, como paneles solares, inversionistas, cabinas de control, subestación elevadora, caminos del proyecto, instalaciones de soporte temporales e instalaciones de soporte definitivas.

Recomendado: En 2 semanas, Ecopetrol tendría nuevo presidente: hay cerca de 10 preseleccionados

La viabilidad ambiental de este proyecto, otorgada mediante la Resolución #00333 del 23 de febrero de 2023, se fundamentó en una evaluación técnica, soportada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto.

Todo esto dentro de los aspectos evaluados y tenidos en cuenta para la toma de la decisión se encuentran la hidrología, hidrogeología, atmósfera, fragmentación y conectividad, lineamientos de participación, entre otros.

Adicionalmente, según la ANLA, se evaluó el análisis de los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades del proyecto, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA), lo que permitió establecer la viabilidad ambiental del proyecto.

Hay que decir que el proyecto de generación fotovoltaica Barzalosa comprende la construcción, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica, donde se proyecta una zanja de media tensión interna para llevar las líneas de media tensión en 34,5 kV hasta la subestación elevadora El Corral situada al interior de la planta.

La planta fotovoltaica, será de 100 MW de potencia nominal en el Punto de Interconexión (POI) y 109,4 MW de potencia instalada.

De acuerdo con Rodrigo Negrete Montes, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, “desde esta entidad tenemos claro que estos son la piedra angular que permitirán una transición energética justa, asegurando el respeto a un ambiente sano y la participación efectiva de las comunidades potencialmente afectadas por los proyectos”.

El Parque Solar Barzalosa es un proyecto que por su ubicación y características genera altas expectativas en la comunidad aledaña al proyecto, quienes han manifestado un impacto positivo por temas de empleo y desarrollo y por la usabilidad a futuro de energías renovables.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias