Empresas de América Latina avanzan en índices de equidad de género; Colombia aún puede mejorar

En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,

En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,
En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en las firmas en Colombia.

Así lo reveló el ranking PAR 2022 de la firma consultora Aequales sobre equidad de género y diversidad en América Latina durante el año pasado.

Aunque se ha avanzado en la implementación de medidas para el cierre de brechas de género, la deuda pendiente de las empresas latinoamericanas es la integración de un enfoque interseccional que considere y visibilice las diferentes aristas de la diversidad, más allá del género”, señaló el documento de estudio.

El texto también señala que las empresas de la región tienen que pasar del compromiso a la acción estratégica.

Recomendado: Evoluciona el compromiso empresarial con la equidad de género en Colombia

“No basta con una política aislada. Para ver resultados se necesita una estrategia integral con objetivos priorizados, recursos asignados, acciones concretas, indicadores y metas; se debe abordar la equidad de género y la diversidad como una estrategia de negocio”.

Estas son las empresas que participaron en el estudio de equidad y diversidad de género

El estudio de Aequales, que se realiza desde hace ocho años, mide a las empresas en cinco categorías fundamentales: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional, gestión del talento y género y diversidad, siendo esta última un nuevo apartado desde la edición 2022.

El año pasado más de 700 empresas participaron en el estudio, de las cuales 242 decidieron hacerlo por primera vez.

Las empresas del sector financiero representaron el 14 % de la participación empresarial, seguido de consultoría e investigación con 8 %.

Una serie de cuatro categorías están empatadas en el tercer lugar con el 7 % de participación, entre esas, transporte y mensajería.

Empresas de América Latina avanzan en índices de equidad de género; Colombia aún puede mejorar
Empresas de América Latina avanzan en índices de equidad de género; Colombia aún puede mejorar

Recomendado: Equidad de género y paridad, los retos de la década para Avon en Colombia

Ahora bien, al segmentar por tamaños, el 35 % de las firmas cuentan con una planta hasta los 200 colaboradores; el 30 % tiene entre 200 a 1.000 colaboradores y un 34 % con más de 1.000 personas.

Colombia fue el país del que más empresas participaron con 252; seguido de Perú con 197 y México con 139.

¿Cómo avanzan las empresas de América Latina en equidad de género y diversidad?

En términos del puntaje general del Ranking PAR de Aequales, las empresas latinoamericanas alcanzaron un promedio de 52%, ubicándose en un nivel intermedio y con un incremento de 7% en comparación con el año anterior.

Además, el 57% de las empresas repitentes mejoraron su puntaje, indicando un avance, mencionó el documento.

El país con la mejor puntuación en el listado del año pasado fue Chile, con un 57 %, no obstante, desde la consultora precisaron que “ya que, a mayor tamaño de muestra, los resultados tienden a acercarse más a la realidad y, en el caso de Chile, únicamente contamos con la participación de 30 empresas”.

Por el otro lado, México destacó como el país con menor puntaje general, un 49 %, indicando la “necesidad imperativa de que el sector empresarial empiece a implementar acciones para la promoción de la equidad de género y diversidad”.

Colombia no está muy lejos y es el segundo país con un menor puntaje general, de 50 %, explicó el estudio.

El informe también resaltó una categoría especial para las empresas que, por sus prácticas, ocupan las 10 mejores posiciones y sobre salen como un todo del resto de compañías. De 10 posiciones, seis las tienen empresas colombianas: Eficacia (gestora de recursos humanos); Pepsico Colombia; Bavaria; Accenture Colombia; Pfizer Colombia y P&G Colombia.

“Es necesario resaltar que las empresas ganadoras del top 10 superan en más de 35 puntos porcentuales el promedio general, tanto en el puntaje total, como en cada categoría”, apuntó el documento.

Participación de mujeres en cargos de liderazgo está estancada

De acuerdo con los resultados del ranking PAR 2022 de la consultora Aequales, las mujeres ganan actualmente un 20 % menos que los hombres y su participación en los escenarios de poder de las empresas se mantiene estancada por debajo del 35 % en el promedio general.

De hecho, la participación dentro de las juntas directivas subió del 28 % en 2021 al 31 % en 2022, en el promedio regional, muy por debajo del 59 % de las empresas que agrupan el top 10 de América Latina.

Recomendado: Las 10 iniciativas que tienen a Grupo Argos liderando mediciones de diversidad e inclusión en equidad de género

En el apartado de mayor autoridad de una compañía, es decir, un director o presidente, la participación de las mujeres retrocedió 2 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, pasando de un 24 % al 22 %; mientras que en las empresas top de América Latina esta medición se ubicó en 80 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias