Evoluciona el compromiso empresarial con la equidad de género en Colombia

Evoluciona el compromiso empresarial con la equidad de género en Colombia la cual se está dando en los entornos empresariales cada vez con más notoriedad

En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,
En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La equidad de género se está dando en los entornos empresariales cada vez con más notoriedad y normalidad. Vea más noticias empresariales aquí

Más juntas directivas reciben y buscan a mujeres, en aras de lograr integrar algunas capacidades técnicas con las particularidades del género femenino y de crear un ecosistema empresarial más abierto a dar igualdad de oportunidades tanto a hombres como a mujeres.

Las 500 empresas de capital cerrado más grandes del país tienen una participación de mujeres del 18,7 % en sus juntas directivas y los emisores de valores un 21,2 %; números históricos para Colombia en este sentido.

Altipal, empresa de distribución, es una de las que se ha dedicado a hacer de la equidad de género una filosofía empresarial. Este año pasó de tener seis a siete miembros en su junta directiva y, por primera vez en sus más de 50 años, tiene a tres mujeres en este espacio de gobierno corporativo.

Jorge Palacios, gerente general de la empresa y presidente de la junta directiva, asegura que Altipal lleva más de una década trabajando en temas de equidad de género e inclusión. En este momento, y sin que eso implique una camisa de fuerza, la nómina está conformada 50 % por hombres y 50 % por mujeres.

El tema de mujeres es muy importante porque su visión puede ser diferente y eso genera ideas. Este año, decidimos buscar a alguna mujer con capacidades digitales, porque nos faltaba el perfil y porque no había ninguna mujer en la junta. Acudimos al Banco de Hojas de Vida del CESA, de donde obtuvimos unbackground de hojas de vida impecable. Nos dimos cuenta de que la cantidad de mujeres preparadas es basta. Nos pasaron perfiles tan buenos que decidimos aumentar la cantidad de miembros, eso nos permite tener una junta impar y contar con tres mujeres”, aseguró Palacios.

Carvajal es otra empresa comprometida con la equidad de género en el país.

Este 2022, la junta directiva de Carvajal Empaques está en el ranking de las 27 empresas que tienen 30 % o más de participación de mujeres en sus juntas directivas, en su caso 60 %.

Ana Milena Muñoz, directora de Gestión del Talento Corporativo de la empresa explica que la evolución de Carvajal en materia de equidad de género es una convicción y no una imposición de cuotas. “Esto es lo que permitirá que la organización sea sostenible en el tiempo”.

A criterio de Muñoz, en Colombia es necesario trabajar para lograr una mentalidad empresarial de oportunidades para todos indistintamente del género. Considera que en el país aún domina el pensamiento machista.

Destacado: Colombia: mujeres en juntas directivas logran participación de 21,2%

La diversidad no es una cuota sino un activo

La Fundación Origen Red de Liderazgo es una de las organizaciones del país que más empeño le ha puesto a darle a las mujeres espacios para demostrar sus capacidades. Su apuesta se centra en identificar y formar a líderes en diferentes contextos de la sociedad.

Esta es la tercera junta directiva que tiene la organización en sus 13 años de existencia. Esta vez, gracias al Banco de Hojas de Vida del CESA y de Women in Connection, tuvo acceso a perfiles que desconocía: entraron tres mujeres y dos hombres para un total de 12 miembros. Este 2022 la junta directiva de la fundación está compuesta por ocho hombres y cuatro mujeres.

“Entendemos la diversidad no como una cuota sino como un activo. No se trata de porcentajes sino de lograr, a través de la diversidad de pensamiento, valor e innovación. En cuatro días llegaron 30 hojas de vidas, todas de mujeres, no se sabía cuál era mejor”.

Uno de los sectores tradicionalmente dominados por hombres es el de la construcción, en este sentido, son varias las empresas que están volteando la mirada para dar más oportunidades a las mujeres preparadas. Conconcreto es una de ellas y por primera vez en su junta directiva hay tres mujeres, en un total de 10 miembros. Explica Nora Aristizábal, presidenta de la junta y gerente de Contexto Urbano, que Conconcreto ve la riqueza de la mujer como complemento de las visiones del mundo del negocio.

Construcciones el Cóndor es otro testimonio empresarial que se suma a la convicción de que la diversidad es necesaria para la sostenibilidad de cualquier empresa.

En palabras de Liliana Guzmán, gerente de desarrollo de la organización, el aumento de la participación de mujeres en la junta para este año no obedece a un cambio de políticas internas, sino a la evolución misma del rol de la mujer en todos los campos de la economía, la cual ha permitido encontrar cada vez más perfiles femeninos que se ajustan a las necesidades de la compañía y que complementan los conocimientos y experticia de los demás miembros, en términos de diversidad de estudios y experiencia profesional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias