Colombia registra la cifra más baja en ventas de vehículos en 14 años

Colombia registra la cifra más baja en ventas de vehículos . Según cifras del Runt y cálculos de Andemos cayó en un 17.2 %.

Mercado automotor en Colombia
Las ventas de carros nuevos en Colombia completan más de un año a la baja. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado automotor sigue desacelerando en Colombia. Según cifras del Runt y cálculos de Andemos, en marzo se matricularon 17.270 vehículos 0 km, una caída del 17.2 % frente al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos Bogotá (3.216), Funza (1.845), Medellín (1.143), Cali (1.074) y Villa del Rosario (1.072) lideraron el mercado nacional de ventas durante marzo.

Por ciudades vehículos - Andemos
Por ciudades vehículos – Andemos

Mazda, Toyota y Foton fueron las marcas con la mejor dinámica en marzo, registrando variaciones positivas del 47.7 %, 17.5 % y 17.3 % respectivamente a pesar de la contracción del mercado.

Las cinco marcas que lideraron el mercado durante el mes fueron Renault (2.768), Toyota (2.407), Chevrolet (2.205), Kia (1.326) y Mazda (1.266)

Por segmentos se destaca la excelente dinámica de las Pick Up con una variación del 65.6 %, seguido de los carros tipo van con 29.3 % y comerciales pasajeros con el 15.4 %.

Los vehículos tipo utilitarios continúan siendo los preferidos por los consumidores en el 2023 superando los tipo automóviles.

Los vehículos de transporte de carga menor a 10.5T mantienen una buena dinámica.

Causas de la desaceleración en la venta de vehículos en Colombia

“Las altas tasas de créditos de consumo, la inflación y el dólar alto han deteriorado los índices de confianza del consumidor, por lo que, al cierre del tercer mes del año, las matrículas de vehículos continuaron desacelerándose. Descontando a marzo de 2020 cuando inició la pandemia, este año registramos la cifra más baja de matrículas nuevas desde 2009. Los análisis de estacionalidad proyectan un cierre con 209 mil unidades.” manifestó Oliverio García, presidente de Andemos

Con respecto a las marcas premium, BMW fue el líder del segmento durante marzo con 294 unidades y una variación del 13.5 %, en segundo lugar, se encuentra Mercedes Benz con 230 unidades (-0.4 %) y Audi con 168 (-63.1 %).

Marcas Premium vehículos - Andemos
Marcas Premium vehículos – Andemos

Por su parte, las tecnologías híbridas siguen halando el mercado en lo corrido del 2023. Por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.930 unidades nuevas (17.7 %), los vehículos eléctricos (BEV) 317 (-17.7 %) y los híbridos enchufables (PHEV) 233 (11.3 %).

Recomendado: Planta europea de Tesla carbura y alcanza producción de 4.000 autos semanales; acción se dispara

En los vehículos totalmente (BEV) eléctricos hubo un excelente desempeño en los segmentos de autos y utilitarios y su caída obedece a que no hay entregas de buses eléctricos en este año.

La creciente tendencia de los vehículos eléctricos e híbridos en la flota vehicular ofrece una gran oportunidad en materia de ascenso tecnológico y mejorar la competitividad en el mercado.

Vehículos híbridos y eléctricos - Andemos
Vehículos híbridos y eléctricos – Andemos

“Muchos países promueven la renovación vehicular en tiempos de incertidumbre o desaceleración económica porque es una fuente de oportunidades para dinamizar las economías en términos de productividad, recaudo y empleo.  La modernización de la flota vehicular del país debe realizarse mediante incentivos que impulsen la renovación del parque automotor con nuevas tecnologías como vehículos eléctricos, híbridos, hidrógeno o dedicados a gas” añadió García.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias