“Habrá más dinero para gastar ahora pero al costo de mayor endeudamiento”: Uribe sobre reforma pensional

Las críticas de Uribe a la reforma pensional giran en torno a tres temas. Conozca los argumento del expresidente.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Fotos: tomadas de Presidencia y @AlvaroUribeVel, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se manifestó en contra de la reforma pensional que espera a ser discutida en el Congreso, tras su radicación el pasado 22 de marzo.

Las críticas de Uribe a la reforma pensional giran en torno a tres temas. El primero es llegar a “todos los ancianos vulnerables mayores de 65 años, 3,4 millones, con un apoyo de $223.000 mensuales, que equivaldría a multiplicar por más de 3 el presupuesto anual del rubro”.

Segundo, manejar un déficit pensional “con tendencia a agravarse por la reducción de personas que nacen, lo que conduce a que habrá menos cotizantes para pagar a los que reciben pensión”.

Y tercero, el subsidio que se paga en Colpensiones porque “los aportes no compensan el valor de la pensión”.

Las críticas de Uribe a la reforma pensional

El exmandatario en un documento publicado en sus redes sociales hace sus cálculos basándose en que del total de 21,5 millones de colombianos que trabajan, 12 millones son cotizantes del sistema de pensiones. Por su parte, 2,3 millones de personas reciben pensión, más 1,8 millones que son beneficiarios del programa del Adulto Mayor.

Recomendado: Reforma pensional Petro: mesa técnica estudiará y ajustará el proyecto

Sobre el actual sistema pensional, Uribe asegura que “en los fondos de pensiones el único subsidio es para garantizar que no haya pensiones por debajo del salario mínimo”.

En ese sentido, dice que el problema de la reforma pensional se daría “en bajas pensiones para los afiliados de ingresos medios, lo que necesitaría aumento de cotizaciones”.

Las críticas de Uribe a la reforma pensional también se enfocan en el Sistema de Pilares propuesto por Gustavo Petro. Respecto a este asunto, dice que “los fondos dejarían de recibir entre el 50 % y más del 75 % de sus ingresos, lo cual se traduciría en endeudamiento futuro para pagar pensiones”.

Uribe también cuestiona que no se varíe la edad ni las semanas de cotización y se mantenga el Sistema de Prima Media de Colpensiones de hasta tres salarios mínimos. “ANIF y Fedesarrollo están de acuerdo en que habrá crecimiento del déficit, aunque difieren en el monto que podría crecer en un 30 % sobre el PIB”.

En las críticas de Uribe a la reforma pensional también hay una respecto a la creación del Fondo de Ahorro en Colpensiones. “Este sería muy bajo, porque con sus nuevos ingresos primero habrá que pagar al Adulto Mayor y después compensar los $18 billones que recibe al año del Presupuesto Nacional”.

“Indudablemente, con la propuesta del Gobierno habrá más dinero para gastar ahora, pero al costo de mayor endeudamiento futuro”, concluye.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias