7 peticiones de la USO a Ecopetrol: este lunes empezó la negociación

Peticiones de la USO a Ecopetrol
Peticiones de la USO a Ecopetrol. Imagen: USO Colombia Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes empezó el proceso de negociación entre la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y la petrolera colombiana Ecopetrol sobre un nuevo pliego de peticiones que presentó el sindicato a la compañía.

“(…) Luego de varios días de deliberaciones y negociaciones hemos logrado acordar las garantías y condiciones en las que se desarrollará la negociación de nuestro justo pliego de peticiones durante la etapa de arreglo directo”, precisa el acta de garantías USO – Ecopetrol para iniciar el proceso de negociación colectiva.

Para el sindicato, el acuerdo del acta de garantías es un avance importante en la vía de sacar adelante la construcción de una nueva convención colectiva de trabajo, “fundamentada en el ejercicio de recopilación de las aspiraciones de los trabajadores realizado por la Comisión Negociadora de la USO en todo el país”.

Inicio de la negociación colectiva entre la USO y Ecopetrol

¿Qué le pide la USO a Ecopetrol?

Sobre las principales peticiones que entregó la USO a Ecopetrol en el pliego, Valora Analitik en entrevista con César Loza Arenas, presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, conoció más detalles al respecto.

De acuerdo con Loza Arenas, el sindicato está centrado en los siguientes aspectos plasmados en su pliego de peticiones:

Recomendado: Propuesta de Petro reconocería la lucha de trabajadores en Ecopetrol: USO

  1. Garantizar la movilidad salarial, los ajustes y las partidas económicas porque “es un principio del derecho laboral mantener la dinámica sobre todo con el reciente incremento en el costo de vida”, manifestó Loza.
  2. Se buscará el fortalecimiento de la nómina directa en Ecopetrol, que esté en sintonía, según el líder sindical, con lo que ha venido planteando el Gobierno Nacional.

    “Buena parte de las actividades misionales que hoy se desempeñan en Ecopetrol se hacen a través de empresas tercerizadoras. Nosotros en el pliego de peticiones planeamos que las actividades misionales se asuman con trabajadores directos de Ecopetrol”, precisó.
  3. Se buscará que los trabajadores que están vinculados a la petrolera permanentemente, pero con contratos temporales o a término fijo, pasen a término indefinido.
     
  4. También se espera lograr que la mitad de la fuerza laboral de la compañía esté conformada por mujeres.
     
  5. La empresa debe liderar la transición energética en Colombia debe ser Ecopetrol, pero sin que pierda su naturaleza; es decir, que se fortalezcan las líneas de negocio en las que tradicionalmente se ha movido la petrolera: exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas, petroquímicos, entre otros.
     
  6. El pliego de peticiones debe abordar y acordar puntos de carácter social, pues, de acuerdo con la USO, Colombia lleva más de un siglo explotando petróleo, pero los territorios donde se opera están en línea -económicamente hablando- con las buenas cifras que reporta la compañía año a año.

    “Es importante que Ecopetrol, el Gobierno Nacional, el sindicato y las organizaciones sociales, mediante el diálogo social, puedan construir y elaborar proyectos que permitan el desarrollo de economías alternativas en las zonas impactadas por la explotación petrolera”, manifestó César Loza Arenas, presidente de la USO.
  7. Buscar que los trabajadores estén representados en la Junta Directiva de Ecopetrol.

    Recomendado: Estos son los retos para el nuevo presidente de Ecopetrol, según Felipe Bayón

El costo de las peticiones de la USO

Tras la primera reunión de las comisiones negociadoras de la petrolera y el sindicato, basadas en el pliego de peticiones que consta de 101 solicitudes (la mayoría basados en artículos que ya existían y 20 nuevas), el presidente del sindicato le explicó a Valora Analitik que se ha especulado mucho sobre el costo total de las solicitudes.

“Quiero dar dos referentes, en la más reciente negociación de 2018, el mismo presidente Felipe Bayón manifestó que el acuerdo entre Ecopetrol y la USO tuvo un costo de aproximadamente $180.000 millones. La negociación y acuerdo de 2014 el costo fue de $150.000 millones; es decir, yo creo que esa proporcionalidad se debe conservar”, explicó Loza.

“Se ha mitificado que el sindicato va a quebrar a Ecopetrol o que si se nos da lo que estamos pidiendo entonces no va a haber distribución de utilidades el próximo año, pero para tener un referente, los costos laborales de la compañía contra los ingresos son del 0,7 % de acuerdo con las estadísticas que tenemos del año 2022”, apuntó el presidente de la USO.

De acuerdo con el líder sindical, a manera de ejemplo, si se miran los costos de una empresa como Equion -una empresa estatal noruega- los costos laborales son el 4,6 % contra los ingresos.

“Es decir, que Ecopetrol no va a ver afectada su estabilidad financiera por el tema de los costos laborales. Nuestro pliego es sensato y que los resultados van a demostrar que sí podemos construir entre las partes”, manifestó.

Cabe recordar que este será un proceso de 20 días en los que habrá discusiones sobre las 98 páginas que conforman el pliego de peticiones de la USO; el sindicato es consiente de que no será fácil llegar a acuerdos y que estos ser irán viendo ya en la fase final del ejercicio.

Recomendado: Ecopetrol es una empresa que le da la cara al país: Felipe Bayón

“Hay un Gobierno progresista y esperamos que haya facilidad en la negociación, pero sabemos que no todo lo que se solicita será de fácil consecución y materialización. Al final serán los argumentos los que primen en la mesa de negociación y la voluntad de las partes. El sindicato tiene toda la voluntad de buscar acuerdos”, concluyó César Loza en entrevista con Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias