Nutresa elige nueva Junta Directiva; los Gilinski no asistieron pese a convocar reunión

La nueva Junta de Nutresa quedó con cinco representantes del GEA y dos de los Gilinski. Conozca los nombres de los elegidos.

Nueva Junta de Nutresa
La Asamblea Extraordinaria de Grupo Nutresa eligió nueva Junta Directiva este 11 de abril. Foto: Grupo Nutresa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes en la mañana, se realizó una nueva Asamblea Extraordinaria de Grupo Nutresa.

En esta, los accionistas escogieron a la nueva Junta Directiva de la empresa, que quedó conformada con cinco miembros propuestos por el denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y dos que fueron postulados la familia Gilinski.

La nueva Junta de Nutresa fue elegida para un periodo que irá hasta el 31 de marzo de 2024.

Esta reunión marca el fin de una seguidilla de asambleas en las que Gilinski buscó hacerse con el control de las principales empresas del GEA: Argos, Nutresa y Sura.

El quórum del día fue del 95,26 %, equivalente a 436.055.658 acciones.

Los accionistas eligieron entre tres planchas de candidatos a la Junta, las cuales fueron presentadas por Micro Inversiones S.A.S., Grupo Sura y Nugil (empresa de Gilinski).

Así quedó la nueva Junta de Nutresa

Los accionistas realizaron dos votaciones individuales: una para los independientes y otra para los restantes (o patrimoniales). Los elegidos para la nueva Junta de Nutresa son:

Miembros patrimoniales:

  • Juan Constantino Martínez. (GEA)
  • Luis Felipe Hoyos. (GEA)
  • Jesús Vallejo. (GEA)
  • Gabriel Gilinski. (Gilinski).

Miembros independientes:

  • Jaime Alberto Palacio Botero. (GEA).
  • Andrés Arango. (GEA).
  • Christian Murrle. (Gilinski).

El detalle de la elección

La elección de Gabriel Gilinski de la Junta Directiva de Grupo Nutresa, quien también es miembro de la Junta de Grupo Sura, se dio por un cambio a último minuto en la plancha propuesta por Nugil.

Esto, porque con ese cambio, Gilinski hijo quedó como primer opcionado de Nugil para la lista de miembros patrimoniales.

Originalmente, ese puesto era para el abogado Ricardo Fandiño de la Calle, quien estaba en la Junta de Nutresa y salió tras el ajuste en las planchas.

Recomendado: ¿Por qué hay tanta resistencia en el GEA y no quieren a Gilinski en Antioquia?

En cuanto a Christian Murrle, quien también fue elegido en representación de Nugil, hay que recordar que renunció luego de la asamblea del 21 de marzo.

Ese día, se aprobó de último momento un cambio en los estatutos de la compañía para que se ampliara los periodos de la Junta Directiva de 1 a 2 años. Es decir, que la Junta que ya estaba se mantuviera hasta 2024.

Fue por esa decisión que Gabriel Gilinski pidió que se realizara la asamblea extraordinaria de este martes, que resultó en la elección de la nueva Junta de Nutresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias